22 marzo 2012

RECORRIDO POR LA ZONA SUR DE SIETE PICOS (13 de marzo de 2.012)


Parte esta excursión del Puerto de Navacerrada subiendo la cuesta a la izquierda de la pista de esquí del Telégrafo; zona ésta muy degradada medioambientalmente.
Cuando llegamos arriba, continuamos por un camino ancho en dirección al Cerro del Telégrafo, en cuya cumbre se encuentra una escultura de la Virgen de la Nieves.




 















   Contemplamos la amplia panorámica de las dos vertientes: la segoviana con los montes de pinos de Valsaín al fondo y la madrileña con las vistas de la Bola del Mundo y la Maliciosa.

 




















Tomamos la Senda Herreros que va bordeando la ladera sur de Siete Picos. El camino es bastante agreste y conviene estar muy atento para no perder la senda; ya que la frondosidad del bosque y la pronunciada inclinación puede presentar complicaciones innecesarias. 
Se nota que es un itinerario poco frecuentado porque a  veces se desdibuja el camino y durante este recorrido no nos encontramos ningún montañero. Aunque estamos todavía en invierno la temperatura resulta muy agradable y el canto de los pájaros parece anticiparnos la primavera.


Cruzamos varios arroyos hasta llegar a la fuente de los Acebos, recibe este nombre por los acebos que crecen en el entorno. Aprovechamos para echar un trago de agua y rellenar las cantimploras.
Un poco más adelante en una pequeña encrucijada de caminos, buscamos un lugar con buenas vistas al valle para descansar y comer.

 


















Una vez recuperados, abandonamos la senda y seguimos el camino que sube en dirección al collado entre el Sexto Pico y el Séptimo Pico. La subida es bastante empinada y en algunos casos nos exige trepar algunos escalones rocosos.






















 Reconocemos la cima del Séptimo Pico porque -además de ser el más alto-, en su cumbre se encuentra el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional.


 

Desde el cordal se divisa unas magníficas vistas sobre ambas vertientes; el camino toma la dirección hacia el Este hasta alcanzar el descenso de la loma marcada con hitos de piedra.
Finalizada la bajada se llega al collado donde arranca la senda Herreros, se cierra el círculo iniciado por la mañana, hasta completar la vuelta por el camino ya conocido que nos llevará al Puerto de Navacerrada.





















  






Datos Técnicos:
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 10,19 kilómetros
Altitud min: 1.702 metros, max: 2.114 metros

Desnivel acum. subiendo: 701 metros, bajando: 701 metros

Grado de dificultad: 
 Moderado
Tiempo:   7 horas 13 minutos

Fecha:  13 de marzo de 2.012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí en parte del trayecto.



Un abrazo
Asun y Julio


1 comentario:

Eduardo dijo...

He de reconocer que, para mí, estos paseos y hermosos parajes que nos están contando y acercando Asun y Julio me son desconocidos. No imaginaba la belleza agreste y entrañable de esa sierra madrileña tallada en granito.Ha sido una sorpresa agradable el poder leer los paseos comentados de nuestros amigos,infatigables montañeros. Asumo que he sentido envidia y a la vez gratitud por obsequiarnos con estas maravillas de la naturaleza. Que las podáis seguir disfrutando durante muchos años. Eskerrik asko (Muchas gracias)