19 marzo 2012

RECORRIDO POR EL MACIZO DE PEÑALARA (28 de Febreo 2.012)

Es una mañana fría y soleada, típica de invierno con algunas nubes altas. 




















El punto de partida se inicia en el Puerto de los Cotos. Desde la venta Marcelino arranca una pista forestal unos metros después y en la primera curva se encuentra el mirador de la Gitana con vistas del valle y de las cumbres nevadas de Cuerda Larga; a la izquierda aparece una senda a la derecha entre pinos que asciende progresivamente bordeando toda la ladera hasta llegar al Circo de Peñalara –antiguo glaciar-, y actualmente Parque Natural protegido.






















Nos congratulamos al comprobar que no quedan señales visibles de la estación de esquí de Valcotos. Y como en pocos años, la naturaleza ha sido capaz de recuperarse.























Dejamos el camino de acceso a la Laguna y cruzamos un arroyo que queda a la derecha por un pequeño puente de madera y ascendemos la loma por un sendero marcado con hitos. En seguida, se gana altura y aprovechamos para contemplar y fotografiar las estupendas vistas alpinas de este antiguo circo de granito con sus tubos cubiertos de nieve y la Laguna de Peñalara abajo a nuestra izquierda.























 Hay varias palas de nieve para superar el Circo de Peñalara, nosotros nos decidimos por la que está más a la derecha; es decir, más próxima a la cima.





















Pero antes tenemos que atravesar un canchal de bloques de piedras. Una vez superado este incomodo terreno pedregoso, hacemos una parada para decidir si nos ponemos los crampones.


































Vemos a dos montañeros que están subiendo a buen ritmo y han dejado buenas huellas.










































  De modo que acometemos la pala de nieve sin crampones, prestando gran atención. Está muy empinada por lo que en varias ocasiones paramos para recuperar fuerzas y afrontar el último tramo de mayor inclinación y nieve más dura.


 












































Una vez arriba, nos encontramos con los dos montañeros que nos precedían, comentamos con ellos el gran desnivel de la pala, la rapidez con que han subido y las buenas huellas hechas.
Nos dicen que quieren subir a Peñalara, pues es la primera vez que recorren esta zona; así que les indicamos la dirección a la cumbre. Nos despedimos y reanudamos la marcha con el mismo objetivo: llegar al pico de Peñalara.























Cuando llegamos, volvemos a encontrarnos con los jóvenes montañeros e intercambiamos las fotos de cima. Tienen dudas de si volver por la loma de Dos Hermanas o continuar por la cresta y cumbre del Risco de Claveles y bajar a la Laguna de los Pájaros hasta cerrar el círculo en la Hoya de Peñalara.
Le sugerimos este itinerario por considerar el paisaje más alpino y las vistas de la sierra son inmejorables.
Nos animamos a seguirlos pero evitamos el paso directo a Claveles y bordemos la cresta por el lado segoviano.








































 Está completamente nevado y helado; por lo que nos ponemos los crampones para sentirnos más seguros. Avanzamos de forma transversal esta ladera rocosa bastante inclinada y cubierta de nieve hasta retomar el sendero nevado por el que se desciende rápidamente. Poco a poco se suaviza el descenso y decidimos buscar un lugar cobijado y soleado de la cara sur para almorzar; desde donde se divisa la Laguna de los Pájaros. Nos acomodamos en unas piedras y nos disponemos a comer con un apetito voraz.










































Desde ahí, divisamos a nuestros jóvenes montañeros cresteando y accediendo a la cima de Claveles…












































































Aprovechamos un nevero para bajar directamente a la zona más meridional de la Laguna y evitar su rodeo. Tomamos el camino por esta meseta, situada al pie de los grandes paredones de Peñalara y Claveles.
 Tratamos de no desviarnos del sendero a pesar de no estar bien marcado hasta ascender una loma que accede a un collado marcado por una gran roca.









































Seguimos la senda que atraviesa una ladera al pie del Pico Peñalara y llegamos al camino de la mañana que nos permite cerrar el círculo y bajar hasta el origen de la marcha en el Puerto de los Cotos.
































Datos Técnicos:
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 11,22 kilómetros
Altitud min: 1.742 metros, max: 2.429 metros
Desnivel acum. subiendo: 670 metros, bajando: 670 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   6 horas 34 minutos
Fecha:  28 de Febrero 2.012
Finaliza en el punto de partida (circular):  En parte del recorrido

Hasta la próxima, un abrazo
Asun y Julio

No hay comentarios: