01 marzo 2012

MARCHA AL PICO MONTÓN DE TRIGO (2.115 m.) 25 de Febrero 22.012


Es sábado. Tenemos dificultades para aparcar en las Dehesas por el número de excursionistas de todas las edades que se han desplazado al anunciar buenas temperaturas durante el fin de semana. Nos preparamos con los piolets y las polainas para que la nieve no nos sorprenda.
 Accedemos a la Calzada Romana que no abandonamos hasta llegar al Puerto de la Fuenfría (1.796 m.). Como siempre, comentamos lo bien conservada que se encuentra; no hay duda, es una construcción  hecha a conciencia. Va ascendiendo de forma progresiva y muy protegida de las inclemencias del tiempo.
Por fin, llegamos a la encrucijada de caminos de la Fuenfría: Camino de Santiago, carretera de la República, camino de los Cospes que enlaza con la senda Schmidt para llegar al Puerto de Navacerrada.
Paramos para tomar unos frutos secos y recuperarnos. A continuación, proseguimos ladera arriba hacia el Cerro Minguete por un camino bien señalizado con hitos de piedras.
Antes de coronar el cerro nos desviamos a al derecha para alcanzar el collado de Montón de Trigo por una senda de ladera marcada por hitos; cubierta de nieve en esta ocasión, por lo que extremamos la precaución.
















 



















Una vez en el collado, sabemos que apenas nos quedan 150 m. de desnivel; de modo que, nos proponemos para acometer este último tramo.

Cuando llegamos a la cumbre del Pico Montón de Trigo, comprobamos que no hay nadie y aprovechamos para hacer algunas fotos panorámicas, pero enseguida aparecen tres montañeros desde la vertiente segoviana a los que les pedimos que nos hagan una foto con el fondo de la sierra madrileña y segoviana. Correspondemos con ellos y nos despedimos porque el ambiente desapacible de la cumbre  desaconseja permanecer durante mucho tiempo.

 







































Bajamos ligeros, no tanto de peso como de ganas para localizar una zona soleada que nos permita comer sin prisas. Y así lo hacemos, mientras suben varias parejas de jóvenes que nos felicitan por la selección del lugar para el almuerzo.


Finalizada la comida reanudamos la marcha hasta el collado. Desde allí deliberamos si dirigirnos hacia el collado de Marichiva o volver por el mismo itinerario  a través  del Cerro Minguete (2.024 m.); elegimos esta última opción porque la temperatura ha descendido y seguramente el camino pueda estar helado y resulte inseguro sin crampones.








Pasamos en el Cerro Minguete para hacer unas fotos del macizo de Peñalara, Bola, Siete Picos y Montón de Trigo; y continuamos la bajada hasta la Fuenfría y retomar la calzada romana que nos conducirá a las Dehesas donde tenemos el coche.


 Distancia recorrida: 9,65 kilómetros
Altitud min: 1.317 metros, max: 2.155 metros
Desnivel acum. subiendo: 745 metros, bajando: 745 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   5 horas 26 minutos
Fecha: 25 de febrero 2.012
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1495






¡¡ Hasta la próxima amig@s !!
Asun y Julio





No hay comentarios: