01 marzo 2012

EXCURSIÓN AL PICO LA MALICIOSA (2.255 m.) 23 de Febrero 2.012

Iniciamos la marcha desde el camino que arranca del aparcamiento del Puerto de Navacerrada dejando el telesilla a la izquierda. Asciende suavemente hasta llegar al collado de Peñas de la Barranca.

 























La nieve todavía está relativamente dura, pero no hace necesario la utilización de crampones.







 



















 

























Desde allí  – como hay bastante nieve-, decidimos tomar la ladera de la barranca para alcanzar el Alto de Guarramillas donde se encuentra el repetidor de TV conocido como la Bola del Mundo. Hacemos un alto en el camino para contemplar la panorámica de un día de invierno espléndido: Siete Picos, Peñalara, Cabezas, La Pedriza con el pueblo de Manzanares el Real y el embalse de Santillana al fondo. 

 





















Descendemos por la ladera a través de un camino señalizado por hitos; dejando a la izquierda el Ventisquero de la Condesa y el Valle del Río Manzanares y nos encaminamos hacia el Collado del Piornal donde está situado un viejo pluviómetro.
  A continuación llegamos a la loma para acceder al pico de la Maliciosa; está nevada pero no cubre completamente las piedras y matorrales, por lo que ascendemos con cierta precaución; intentando no desviarnos de las huellas para evitar dar algún paso en falso. 

Marcamos un ritmo suave pero continuo y en menos de media hora nos encontramos con el premio de la cumbre y sus magníficas vistas. La orientación meridional de la Maliciosa nos permite vislumbrar a lo lejos la ciudad de Madrid.


 



















Cumplimos el ritual de las fotos de cima y nos disponemos a buscar un lugar resguardado y soleado para comer.
Hace muy buena temperatura. Disfrutamos de una prolongada sobremesa con un buen café con leche calentito que nos hemos traído en un termo.

 





















No tenemos prisa; sin embargo, la vuelta se impone.
Regresamos por el mismo camino sin confiarnos demasiado.



















Hace tiempo que no realizamos esta excursión con nieve y nos alegra la decisión tomada. La próxima vez que vengamos a la Maliciosa lo intentaremos desde el pueblo de Matalpino.

Distancia recorrida: 11,51 kilómetros
Altitud min: 1.833 metros, max: 2.255 metros
Desnivel acum. subiendo: 733 metros, bajando: 733 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   5 horas 19 minutos
Fecha:  f23 de febrero 2.012
Finaliza en el punto de partida (circular):   No






















Un abrazo amigos,
Asun y Julio






























No hay comentarios: