01 mayo 2012

Excursión por la Sierra de los Porrones hasta la Maliciosa Chica (27 -03-1.012)



Se llega con el coche por la carretera forestal de la Pedriza hasta dejar el vehículo en la pequeña explanada del Collado denominado Quebrantaherraduras, paso obligado con coche al Parque Regional de la Pedriza.
           











Se inicia el sendero por unos escalones de rocas que remonta el cordal en dirección Oeste haciendo zig-zag. En la primera curva de la subida aparece el mirador de Quebrantaherraduras con un cartel panorámico de las cumbres más representativas del Parque. 

         
  En seguida alcanzamos una zona de descanso con mesas de piedra y abundantes sombras conocida como Riscos de la Higuera.

          Desde allí, el camino se desvía a la izquierda (SO) entre grandes bloques de formas caprichosas hasta volver a la derecha y tomar la dirección noroeste con un paisaje inmejorable de la Pedriza. 

Tras un breve descenso, el sendero asciende suavemente por la ladera entre abundante sombra de pinos repoblados en los años cincuenta hasta alcanzar un cortafuegos que cruzamos.

  













 Continuamos la senda –bien marcada por un PR con pintura amarilla y blanca-, hasta llegar a la pista forestal; pasada ésta, localizamos un cortafuego bastante inclinado que subimos para dirigirnos a la derecha por la ladera del Berzosillo, que asciende progresivamente manteniendo el rumbo NO. 


















 Según avanzamos en la subida, el pinar se despeja y las vistas del valle se amplia. Una vez alcanzado el collado del Porrón, la parada se hace obligada para contemplar las magníficas vistas panorámicas de las dos vertientes.


      


       
          










  












Reanudamos la marcha ascendente por la loma señalizada por hitos de piedra entre una continua confusión de bloques graníticos que nos conduce a la cumbre de la Maliciosa Baja. 


 























Reconocemos la zona y buscamos un lugar cobijado del aire con buenas vistas para comer. Como colofón del almuerzo tomamos un café calentito que celebramos con verdadero agrado.


 







          










  
Decidimos regresar por el mismo recorrido para poder disfrutar del paisaje, y hacemos un descenso tranquilo que nos permite reconocer una excepcional panorámica y ubicación de los lugares más representativos de la Pedriza y sus alrededores: Las cumbres de La Maliciosa, Bola (Alto de Guarramillas), Cabeza de Hierro Mayor y Menor; al Noroeste; los riscos como el Pajarito, el Pájaro, Peña Sirio y el Yelmo en dirección Noreste como la visión de todo el valle y al fondo el pueblo de Manzanares el Real con su castillo junto al embalse de Santillana.




Comprobamos que sin demasiado esfuerzo también se puede divisar en la lejanía la ciudad de Madrid reconocible principalmente por sus nuevos cuatro rascacielos. 



 













Elegimos los mejores encuadres para las fotografías y la parada nos permite un descanso que aprovechamos para un tentempié. El resto de la vuelta la hacemos en conversación animada por realizar este nuevo itinerario.






         
        





DATOS TÉCNICOS:
Distancia recorrida: 14,11 kilómetros
Altitud min: 981 metros, max: 1.939 metros
Desnivel acum. subiendo: 882 metros, bajando: 882 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   6 horas 24 minutos
Fecha:  27 de Marzo 2.012
Finaliza en el punto de partida: Si  

Un abrazo
Asun y Julio 

No hay comentarios: