02 febrero 2012

CENTENARIO DE ESQUI 1.912 – 2.012 EN SALLENT DE GÁLLEGO

Nuestra última estancia en Escarrilla coincidió con el centenario de esquí en Sallent de Gállego, por tal motivo el Ayuntamiento organizó en los días del 2 al 14 de enero  entre otros actos una exposición de fotografía y material de esquí de estos años.


Al enterarnos nos acercamos con cierta curiosidad al Ayuntamiento a verla y de paso sacar una serie de fotos que creemos merecen la pena ponerlas en el blog.
También vamos a transcribir un documento editado por el Ayuntamiento para conmemorar tal evento.
Según Mikel Baldús “los primeros esquís que se emplearon eran tablas encorvadas o duelas de las cubas o toneles de vino que Casa del Cubero fabricaba en la carpintería. De calzado usaban el único par de botas que empleaban para pasar el invierno que las elaboraba Casa Guirrio o El Zapatero, la unión con las tablas se hacía mediante una correas”


Transcribimos el documento editado por el Ayuntamiento de Sallent:

“CENTENARIO DEL ESQUÍ EN SALLENT: ÉRASE UNA VEZ…
…Hace muchos muchos años en la Navidad de 1912, el Sacerdote y famoso montañero francés Ludovic Gaurier llego a Sallent de Gállego acompañado por dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Pau (Charles Vergne y su amigo Liebant).
Nuestro protagonista Ludovic, que además de llevar los hábitos era un conocido geólogo de Pau, había recorrido ya el Valle de Tena tanto en épocas estivales como en invierno completando trabajos de cartografía y estudios acerca de los ibones y glaciares de nuestro entorno; no es de extrañar pues, que fuera capaz de llegar con sus esquís aquella Navidad de 1912 en medio de una gran nevada y terrible ventisca.

Los tres amigos franceses se alojaron a su llegada en la Fonda Bergua y disfrutaron las largas veladas de mal tiempo en Casa el Reyno, pues el Señor Gaurier y don Mariano Fanlo eran viejos amigos. Mientras las hijas de don Mariano disfrutaban de la compañía de los jóvenes franceses, el hijo menor de Casa el Reyno, Antonio que contaba entonces con catorce años pasaba las horas admirando los esquís con los que los franceses llegaron al pueblo.
A los pocos días el tiempo mejoró y Ludovic, viendo el interés que los esquí despertaban enl el joven sallentino, le presto el material necesario y le ayudo a realizar los primeros descensos en el Prado de Pepín, en el Serrato y posteriormente en el pendiente Prado de Don Jorge. Los vecinos de Sallent quedaron prendados con el nuevo entretenimiento.

Muy a pesar del pequeño Antonio, el Sr. Gaurier tuvo que regresar a Francia con sus esquís pero, Ludovic, haciendo honor a la amistad que le unía a Mariano Fanlo, volvió en la primera diligencia del verano con unos esquís para su hijo. ¡Qué regalo tan especial! Rápidamente todo el pueblo se puso manos a la obra: el carpintero de Casa del Cubero realizó varias copias con madera de fresno, en casa Barragat realizaron los estribos y el zapatero de Casa de Guirrio ‘fabricó’ las ataduras de correas. De esta menera, fueron muchos los jóvenes de Sallent que consiguieron unos esquís artesanales: Benito Bergua (Casa Renot), Antonio Fanlo, Gabriel Guillén (Casa Chulla), Benito Royo (Casa Tomasico), Eustaquio Urieta (Casa Aguao), Perico Guillén (Casa del Cubero), Pablo Bergua (Casa Gandillas) y otros jóvenes.
Ya no había vuelta atrás, la afición del esquí había arraigado de tal manera entre los jóvenes de Sallent que, los inviernos dejaron de ser largos y aburridos y se convirtieron en divertidos y muy deseados. Pocos años después nació el Formigal Esquí Club, cuna de importantes deportistas del Valle de Tena: Luciano del Cacho, los Hermanos Aznar, Sarrio, Hermanos Pérez, Hermanos Abajo  …que nos han representado muy dignamente en competiciones internacionales y han llevado el nombre de Sallent por todo el mundo. Otros esquiadores eligieron la rama de la enseñanza y formaron parte de la base de la Escuela Española de Esquí.
Pocos años después, con la apertura de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, surgió un desarrollo turístico desconocido hasta el momento y se comenzó a combinar el economía ganadera con la nueva fuente de ingresos nacida de este turismo invernal. Hoy, podemos sentirnos orgullosos e que el esquí y todo lo que este conlleva, sean el principal motor económico del
 Valle.
 
Esos primeros esquiadores sallentinos de hace un siglo fueron el origen del amor a la montaña y al deporte blanco que hasta hoy se respira en nuestras montañas.”

                                                                                Ayuntamiento de Sallent de Gállego
                                                                                                                                   Enero 2.012
   (Historia basada en un texto escrito por Mariano Fanlo de Casa el Reyno)


¡¡Saludos!! y hasta pronto amigos.

Asun y Julio

No hay comentarios: