05 febrero 2012

PICO DE LA GARGANTA E IBONES DE ANAYET (28-ENERO-2012)

La predicción para este fin de semana largo en Zaragoza por la festividad de San Valero, no estuvo clara hasta el último momento, lo que hizo que los planes variaran varias veces y al final, acertamos con la elección:
Sábado 28 de enero al monte, domingo 29 gran nevada y mucho frío y lunes 30 gran esquiada con mas frío.
El sábado decido salir con los esquís en dirección al Pico de la Garganta (muy visible su cara más abrupta desde el parquin de Anayet en dirección a Culibillas), para continuar hacia el Espelunciecha por los ibones de Anayet.
El parquin de Anayet es un buen punto de salida, pues permite ascender en estos momentos con los esquís puestos desde el coche.
No madrugo mucho para evitar las bajas temperaturas de la mañana y que el sol vaya transformando algo las placas existentes. A las 9 estoy en el parquin con una temperatura de -6° C, cielo completamente despejado y una ligera brisa que ayuda a bajar algún grado la sensación de frio.
Las famosas tablas Windchill ayudan a apreciar esta sensación de frio, aquí os dejo un enlace http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/nuevo_windchill.htm en donde se puede valorar y apreciar este fenómeno con mucha claridad.
Asciendo paralelo a la pista de la Glera, por la que todavía no hay nadie y donde los cañones están a toda máquina. Después de este primer repecho mi dirijo hacia la cabaña de la Glera por donde la ratrack te traslada.

Pista de Anayet

Los trabajadores llegan en motos de nieve y comienzan a quitar los 10 cm caídos esta pasada noche.
 Cabaña de la Glera
A partir de aquí comienza la nieve virgen, me oriento con el plano y me dirijo hacia el cuello que separa la pala final de la Punta de la Garganta del Barranco de Culibillas.
Pico de la Garganta
El trazado discurre por suaves ondulaciones, que te hace parecer que estas en Alaska, aunque sea por unos centenares de metros.


Collado de acceso donde nace la arista hacia la izquierda hasta la cumbre principal
En el collado dejo los esquís y me coloco los crampones. El agua se me ha congelado, no puedo beber nada. Hace frío pero la sensación es soportable.

El agua congelada....


Después de una corta pala, llego a los últimos 50 metros, que son de mixto y que después de superarlos por una vira inclinada fácilmente visible, conducen a la cima principal, marcada con un hito. La cresta continua con cortados en sus vertientes hacia la cima secundaria que desecho por el destrepe y nueva zona mixta existente para acceder. En aproximadamente 90 minutos desde el parquin estoy en la cima.


Pico de la Garganta

Algunas fotos desde la cima y desciendo con cuidado por la zona mixta, que supero rápidamente hasta llegar a los esquís.

Volviendo a los esquis
En recorrido ligeramente descendente me dirijo a coger la travesía horizontal, que quizás me permita llegar con los esquís hasta los ibones de Anayet, después de ascender una pequeña pala.

Finalmente llego a los ibones porteando los esquís y con los crampones puestos, había bastante nieve dura y con pendiente tan pronunciada no quería correr riesgos con las cuchillas. Por el barranco de Culibillas van ascendiendo grupos con esquís, raquetas y andando en dirección a los picos de la zona.

Decido buscar un abrigo e intentar deshelar el agua para poder beber algo, antes de iniciar el camino hacia el Espelunciecha. Un grupo de 4 traveseros va abriendo una estupenda huella que espero aprovechar mas tarde.
Sobre las 12,30 horas, decido emprender en camino, para no demorar más, por el contratiempo del agua. Comienzo a ascender y observo como desde el Midi, avanza rápidamente un frente de nubes, bastante cerrado. Llego a una zona de rocas y me salgo de la huella a descansar y ver como evoluciona, cuando observo que en 10 minutos ha cubierto el Portalet, decido volver hacia los ibones y comenzar en descenso.


Quito las focas y comienzo el descenso hacia los ibones. La nieve ya está bastante transformada en esta orientación y permite bajarla enlazando los giros.
Vuelo a cargar con los esquís y atravieso en diagonal con el recorrido que realice hasta los ibones y prácticamente en el punto donde hice la transición a la subida, me los calzo de nuevo.


El descenso es una delicia, 10 cm de nieve polvo por suaves lomas onduladas hacia la cabaña de la Glera, en donde ya cojo la pista pisada y llego al parquin ya nevando ligeramente, pero muy cerrado en dirección norte.
Recojo y a pesar de ser las 14,30 horas, la temperatura es de -3° C y sigue nevando. Bueno pues hacia casa a comer.

Esta nevada continuara prácticamente las siguientes 30 horas, lo que hará que el Domingo se compliquen algo las carreteras, pero nos deje un paisaje, que casi no habíamos visto este invierno y una nieve perfecta para el lunes 30.


Escarrilla Domingo 29 de Enero 2012
 Datos Practicos:
Track del GPS
Google Earth

No hay comentarios: