27 enero 2012

PICO PEÑALARA (2.428 m), CLAVELES, LAGUNA LOS PAJAROS

PICO PEÑALARA (2.428 m), CLAVELES, LAGUNA LOS PAJAROS


Decidimos hacer una marcha por la Sierra de Guadarrama, el sábado en una hora y cuarto nos ponemos en el Puerto de Cotos. Tomamos un cafelito en Venta Marcelino, nos viene a la memoria cuando veníamos a este sitio hace treinta años, las cosas están bastante cambiadas: senderos de madera, puntos de información (muy urbanizado todo). Perece una reserva para domingueros, una cosa que nos ha gustado es que vienen muchas familias con críos/as para pasar el día, esperemos que sea un cambio de mentalidad y no una moda momentánea debido a la crisis.
Salimos de Venta Marcelino por una pasarela de madera que va en paralelo con el arroyo de Cotos, nos conduce a la pista forestal que se encuentra a nuestra derecha, es un comienzo suave, llegamos a la fuente que da un agua muy fresquita, es parada obligatoria cuando se vuelve por el mismo camino, llegamos al mirador de la Gitana desde el cual se puede ver Cuerda Larga con las cumbre de de Cabeza de Hierro Mayor y Menor.
Continuamos por la pista a unos pocos metros nos encontramos con otro edificio. con paneles informativos de rutas de la zona; junto a él sale un camino que se inicia con una serie de escalones conduciéndonos por un bosque de pinos, senda que discurre por media ladera, cruzamos una antigua pista de esquí que la naturaleza se ha encargado de eliminarla. Este camino tiene una vista muy bonita todo cubierto de pinos, pueblos como Lozoya, etc.. En una de las curvas nos encontramos con la vista del Pico Peñalara uno de nuestros objetivos de hoy.

Al cabo de un rato cruzamos el puente de madera del arroyo de Peñalara y empezamos a subir por una senda bastante empinada en repetidos lazos, hasta llegar al cruce con el camino de las Cinco Lagunas.
Paramos un momento para ver abajo la laguna grande de Peñalara y el circo formado por Dos Hermanas y el pico de Peñalara, vemos el refugio Zabala, que nos trae agradables recuerdos.
Decidimos simplemente con mirarnos que subiremos al Peñalara por los tubos que se encuentran encima de la laguna y al norte, destrepamos un poco dirección la laguna sin llegar a ella y empezamos la subida por estos tubos que en invierno con nieve dura y hielo se ponen un poco delicados (es necesario usar piolet y crampones), cuando nos encontramos prácticamente arriba en la zona de las cornisas, recordamos a Manolo y Jesús cuando con ellos hicimos estos tubos en febrero de hace años (eran otras condiciones).
Una vez remontadas las cornisas llegamos a la senda que va de Dos Hermanas al Peñalara, simplemente es seguirlo y el media hora estamos en la cumbre del Pico (2.428 m.). 
Nos hacemos las fotos de rigor y continuamos a la cresta de Claveles que ahora no presenta mucha dificultad, sencillamente hay que ir atento ya que es una cresta bastante aérea, pero muy segura, el granito está en muy buenas condiciones.
En el collado entre Claveles y el Risco de los Pájaros nos detenemos para comer un poco.
Comenzamos en descenso hacia la laguna de los Pájaros camino que tomamos a la derecha; laguna que hoy está bastante concurrida de gente variopinta, la rodeamos hasta un manantial que está casi agotado, no nos detenemos, continuando el camino marcado por hitos que va paralelo a las paredes de Claveles y Peñalara. Pasamos las cinco Lagunas y enlazamos con el camino de esta mañana, volvemos a cruzar el puente de madera y tomamos la senda de la izquierda hasta llegar al Puerto de Cotos, donde tenemos el coche.
El día ha sido esplendido para andar corría una pequeña brisa que hacia muy agradable la marcha, nos llevamos a casa un buen sabor de boca del día de hoy.

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 12,26 kilómetros
Altitud min: 1.759,3 metros, max: 2.428 metros
Desnivel acum. subiendo: 770 metros, bajando: 715 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha:  7 de septiembre 2.011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Saludos 
Julio y Asun
   

No hay comentarios: