17 octubre 2011

PICO PEYREGET (2.487 m.) (En suelo francés)

Todos los hermanos grandes tienen otro más pequeño pero que también es grande. Esto pasa con el Peyreget que reclina su cumbre en la ladera este del Midi d’Ossau.
Pic Peyreget

Es un monte que gusta en los ambientes montañeros franceses. Se puede hacer por el lado de Portalet subiendo a Pombie o bien desde la otra vertiente por el embalse de Bious-Artigues.
Pic Midi d'Ossau













 Nosotros lo hicimos por el lado de Pombie. Excursión mañanera, si se desea, teniendo la precaución de llevarse un buen almuerzo. Las posibilidades y alternativas que ofrece este paseo son varias y conviene llevarlas estudiadas. Más que por su dificultad técnica, por el tiempo que requieran invertir.

Nos decidimos por hacer excursión de medio día y llegar a casa hacia las cuatro de la tarde. Así que el jueves 25 de agosto decidimos que era buen día para hacer un paseo por territorio francés. Y allí nos dirigimos MariJose, recién venida de Mondragón, Asun, Julio, Markel y quien esto les cuenta. Nos dirigimos hacia el Portalet y como a un kilómetro de pasada la frontera aparcamos el coche en la margen derecha. Alguien había madrugado más que nosotros y para entonces se encontraban media docena de coches aparcados. Unos de esta parte de la frontera, otros de la otra.

El camino hasta el collado de Pombie se dibuja como si fuera una cicatriz en la ladera. No tiene pérdida alguna. Es una horita de subida a ritmo suave y sin parada. Hay algunos atajillos que se usan más bien en la bajada. En la subida el buen ritmo es fundamental.  Markel se nos escapó rápidamente… Juventud en las piernas y ganas de sacar bonitas fotografías…





































Los demás a ritmo.  Del collado de Pombie nos acercamos al refugio por un camino que más bien desciende y que ayuda a recuperar pero a la vez está más abierto a los vientos. Llegados al refugio nos encontramos con dos chicas jóvenes de Mondragón… Estaban dilucidando qué ruta seguir… tenían sus dudas y nosotros les contamos nuestro plan… Estando en la cima les vimos llegar…
 Del refugio de Pombie según se mira al Midi salen dos caminos.



El de la derecha que bordea el Midi y el de la izquierda que sube el collado y luego a la cima del Peyreget.





















Camino no exento de esfuerzo, ya que en sí es una única pared que se apoya en el Midi. Lo cogemos con ganas y ritmo.














Algunas marmotas parece que desean visitarnos y sólo se esconden cuando ya casi las estamos tocando. Se empina el sendero formado por el pedregal que ha ido soltando la naturaleza de la roca madre. El frío, la nieve, el agua, el calor… han  ido descuartizando las duras rocas, cuarteando sus trozos hasta conseguir guijarros que marcan el camino…






























Una hora y media desde el refugio y se llega al collado del Peyreget. Desde ahí se puede pasar a la otra vertiente. A la que forma el embalse de Bious-Artigues y la zona de los siete lagos. Es un paseo aconsejable pero que ya hicimos el año pasado.





























En todo el recorrido nos va vigilando la pared imponente y dura del Midi. Lo tocamos con los ojos, lo acariciamos con los dedos… Está ahí.  Nos mira y le miramos. Otro día vendremos para conquistarlo.
Nos ladeamos a la izquierda mirando la cima cercana y exigente. Falta poco y hay que llegar. El aire es fresco y surge la duda de si abrigarnos ahora o en la cima. Cada cual toma su decisión, lo que para su cuerpo le parece más conveniente. Y a veces en la montaña ocurren fenómenos extraños, como que en la parte de abajo parece que hace más frío que arriba. Esa es la sensación que tuvimos subiendo…



















 Y llegamos. Con el último esfuerzo, llegamos. Había un grupo de montañeros franceses cuidándose el estómago. Era su hora de comer ya que era el mediodía. Nos saludamos cada cual en el idioma que sabía… Los cuatro radiantes, al hacer la cima… Una piedra en señal de ofrenda al montón que atestigua la cima… Y unas fotos… Y la inmensidad del valle hasta Astún… y los montes del valle de Hecho… y más Navarra…











Y te giras y ves el Palas y el Balaitus y los Infiernos, y tantos conocidos y por subir, que por un momento en la altura te sientes como en un trono que domina el tiempo…


Y allí junto a nosotros, altiva y señorial, la pared del Midi… Markel tiene ganas de enfrentarse a él… Más adelante, otro día… hoy es la gracia para su hermano pequeño, pero grande, el Peyreget.
Han llegado las chicas de Mondragón que habíamos encontrado junto al refugio. Les saludamos e intercambiamos las máquinas de fotos para recoger el instante.


Mari Jose no se cree que haya llegado tan alto… Almorzamos y reponemos energías. Quizás deberíamos haber comido algo antes en el refugio, Quizás la subida hubiera sido menos cansina con más energías… Os lo sugerimos por si alguna vez os animáis a hacer esta ruta.










La bajada despacio y con tiento hasta el refugio. Todas las bajadas tienen su dificultad y no hay que menospreciarlas. Junto al ibón y la fuente en unas piedras redondeadas por el tiempo plantamos lo que nos pareció una mesa. 
 

Sacamos la comida de las mochilas… Le damos al apetito y a la satisfacción de un precioso paseo. Nos queda la bajada al coche pero lo bonito ya está hecho.
De regreso Mari Jose nos lleva en volandas hasta el collado. ¡Qué energía y rapidez!. Ahora todo le parece fácil… Nos vamos cruzando con grupos de franceses que pasean por el valle… Que hacen fotos al ganado que tranquilamente pasta a nuestro paso.





Cruzamos el río… Subimos a la carretera… Nos quitamos las botas y calcetines… Nos cambiamos de calzado mientras le echamos un último ojo al monte. Allí hemos estado.
Buen humor y alegría reinan dentro del coche en la bajada hacia el valle. Una conquista, una subida a un monte así, siempre es una victoria.


 





























A los que me han acompañado en estas excursiones, Julio, Asun , Markel, Mari Jose que fue la última en llegar… Y a los que no me han podido acompañar. En especial a Txaro y Victor, deseando que Txaro mejore pronto y bien. Va por todos vosotros, y también por los que acostumbráis a leerme, porque aunque sea de incógnito os siento ahí cerca y os oigo respirar como cuando subimos las montañas.
Actividad: senderismo
cerca de  El Portalet, Aragón (España)
Distancia recorrida: 11,24 kilómetros
Altitud min: 1.681 metros, max: 2.496 metros
Desnivel acum. subiendo: 866 metros, bajando: 996 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo:   5 horas 23 minutos
Fecha:  25 de Agosto 2.011
Finaliza en el punto de partida: 
Coordenadas: 2628

Fotografía: Julio Jiménez y Markel de la Fuente
Corregidora e ilustradora: Asun.
Datos técnicos del GPS: Julio Jiménez.
Narrador: Eduardo

No hay comentarios: