12 octubre 2011

PEÑA OROEL (1.769m.)

Hermosa ascensión a un “balcón” desde el que se  divisa el Pirineo desde el pico Anie en Navarra hasta el Aneto en Benasque ya en el límite con el pirineo ilerdense.


Maravillosa panorámica donde el ojo montañero se recrea buscando las cumbres hechas o soñadas dibujadas como ejercito inhiesto en la muralla infranqueable del horizonte.


¡Qué maravilla!. Pasión gozosa del fotógrafo que no se cansa de apretar el click de su máquina, recogiendo asombrado la magnitud de lo que domina.
Excursión recomendada para cualquier edad dada su facilidad.

A la salida de Jaca, (o a su entrada) en la rotonda de la gasolinera se coge la dirección de Peña Oroel , Bernués y San Juan de la Peña. Es una carretera sinuosa, por lo que conviene extremar la precaución. A unos 7Km nos encontraremos una señal que nos indica, a su izquierda, Parador de Oroel por  un “camino asfaltado cuando se inventó el asfalto y muy bacheado”. Esa es la primera referencia. Por ese camino aprendiz de carretera se continúa durante unos 3 Km. Al llegar al parador , a la mano izquierda, hay un aparcamiento y un lugar tranquilo con su fuente y mesas para hacer la comida, o merienda o aquello que nos apetezca. Detrás de la casa restaurante hay un pequeño balconcillo mirador, al que también merece la pena acercarse. 
 Justo enfrente del aparcamiento sale el camino bien pisado y señalado con la leyenda “A la Cruz”.  La Cruz de unos 9 m. que encontraremos en la cima, según tengo entendido, fue colocada por el grupo de guardas forestales, aunque no sé bien el año. Alguien nos lo podrá decir. Junto a la cruz y a lo largo de la cima tenemos colocados tres paneles dibujados con los nombres de las montañas que se divisan desde el lugar, con el fin de facilitar su localización.

El camino desde el Parador a la cima, se puede hacer en una hora y media. Pero tampoco hay que correr. Es un camino fresco que discurre por el pinar de la base de la Peña y que nos conduce al collado de la Neveras. Se denomina así porque antiguamente servía de  almacén de nieve que luego se llevaba y se vendía a las poblaciones cercanas de Huesca y Zaragoza.

En ese collado y antes de recorrer el camino que se dibuja hasta la cruz, a mano izquierda hay un poste indicador que nos señala la dirección a la ermita de la Virgen de la Cueva. Para aquellas personas que quieran alargar un poco el recorrido (sobre 1 hora) pueden bajar a visitar esa cueva con su imagen y cantar aquello de “que llueva, que llueva, la virgen de la Cueva…”
Esta vez nosotros seguimos directos a la cruz. Queríamos aprovechar la mañana antes de que se cubriera de nubes que se iban acercando por el sur y así recrearnos en la grandiosidad y  esbeltez de los Pirineos.

Excursión sencilla, de duración variable, según cada cual desee. Nosotros aprovechamos una mañana que salió nublada y lluviosa en Escarrilla, pero que en Jaca lucía el sol.
Da mucho juego, para subir y bajar en no más de tres horas… Para quedarse y buscar alguna seta si es época… Para sentarse en el merendero y comer y echar una siesta… Para hacer fotos, muchas fotos… Para pasear o inclusive para acercarse hasta San Juan de la Peña… Para ir de mañana y volver de noche…
También Peña Oroel, quizás por su situación y formación, - se nota claramente la desembocadura del glaciar y cómo se adentraba en el valle del Aragón hacia Canfranc- ha sido origen de cuentos y leyendas a la vez que lugar de defensa y ataque en otras épocas. Se cuenta que en Aragón la reconquista comenzó en ese lugar,  encendiendo grandes hogueras en su cumbre como señal.

Asimismo se cuenta que en alguna parte guarda un gran tesoro… Todavía sin encontrar, por si le sirve a alguien de motivación…
La vuelta la hicimos por Navasa. La carretera que conduce al Parador entre el bosque de pinos es un círculo que permite dar esta vuelta. No deja ir a mucha velocidad, lo que ayuda a dejarse envolver por las sombras que dibujan los pinos en el camino. Cuando termina esa carretera y se llega a un STOP hay que coger a mano izquierda. Recordarlo porque no está señalado. Una vez en el pueblecito pintoresco de Navasa, continuar hasta la carretera general de Jaca a Sabiñánigo.










 
 
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 8,09 kilómetros
Altitud min: 1.169 metros, max: 1.761 metros
Desnivel acum. subiendo: 556 metros, bajando: 589 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   3 horas 24 minutos
Fecha:  18 Agosto 2.011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1276 

Para todos los que amáis estos bellos parajes.  En especial a nuestros amigos Julio Morte y Lola que esperamos que algún día, pronto, nos puedan acompañar.

Fotografía  y datos técnicos del GPS: Julio Jiménez.
Corregidora e ilustradora: Asun.
Narrador: Eduardo

No hay comentarios: