29 octubre 2022

29-08-2022 Marcha al collado de Peña Foratata

Hoy decidimos llegar al collado de Peña Foratata, la última vez que pasamos por el collado fué 25/08/2.012 cuando subimos al cuello de Peña Foratata...

Todo monte que se precie tiene una leyenda, Peña Foratata tiene la suya:
"Anayet y Arafita eran dos dioses Pirenaicos más honrados y pobres del lugar, ya que habían sido despojados de todas las cosas valiosas y bonitas: los pinares, los senderos... Eran pobres pero dichosos, ya que tenían una hija preciosa e inteligente que se llamaba Culibilla.
Era tal su belleza, que a Culibilla la pretendían todos los Dioses Pirenaicos, pero a ella no le interesaba ninguno y los rechazaba a todos. Le gustaba jugar con unas hormigas blancas que trabajan incansables en el Valle. Era tan numerosa la cantidad de hormigas, que Culibillas bautizó este lugar como El Formigal.
Pero un día el gran dios Balaitous, el más poderoso de todos, se fijó en ella. Balaitous era muy temido, cuando se ponía furioso provocaba tormentas que azotaban los montes. A Culibilla tampoco le interesaba este temido y malvado dios, e  ignoró su ofrecimiento. Pero Balaitous, que nunca había sido rechazado, montó en cólera y decidió ir a buscar a Culibilla. Cuando acudió a raptarla y llevársela para siempre, Culibilla grito -¡a mí todas las hormigas!- y millones de hormigas blancas acudieron en su ayuda y la cubrieron por completo para protegerla. Balaitous huyó horrorizado y nunca más volvió a acercarse a Culibilla.
Como agradecimiento a las hormigas, Culibilla se clavó una daga en el pecho para guardar dentro de su corazón todas las hormigas que le ayudaron. Ahora, la Peña Foratata es su pecho y cuentan los habitantes del lugar que cuando pasean por el Valle y se acercan a la Peña, se oyen los latidos del corazón de Culibillas. Cuentan que desde entonces ya no se ven más hormigas blancas en el Valle"
 Empezamos andar desde la urbnización de Formigal por un carretil hasta llegar a una cancela que cierra el paso al ganado, continuamos por una senda...

En este hotel dejamos en coche aparcado...

Dejamos el carretil y empezamos una senda ascendente que nos llevará a una zona con bastante piedra suelta...

En una parada miramos hacia atrás y vemos la sierra de la Partacua con el Peña Telera...

Seguimos subiendo y nos vamos acercando a las paredes de Peña Foratata que son de escalada, vemos algunos que suben con cuerdas y toda la ferretería necesaria...

Las pedreras

Pasamos las pedreras y         llegamos en pocos minutos al collado...

Seguimos subiendo un poco más para ver que tenemos a este otro lado...

Al fondo el Palas...

Vemos el otro valle con bastantes posibilidades para caminar por él, hay mucho curro...

Se ve al fondo el Palas 2.974 m.

Paramos para comer algunos frutos secos, en un comedor con estas vistas...😜😛

Si nos fijamos un poco en este valle hay unas cuantas sendas...

Hemos tomado nota...

Si miramos a nuestra derecha vemos los picos de más de 3.000 m.

El Palas con el Balaitus

El Balaitus o Pico del Moro 3.146 m.

Los Infiernos 3.082 m.

Los Infiernos de 3.082 m. se puede ver las zonas de marmoleras características de este pico.
Los Infiernos consta de tres cimas la Oriental de 3.078 m.,la Central de 3.082 m. y la Occidental de 3.073 m.

Nos ponemos el macuto y nos disponemos a regresar para comer en casa...

Datos Técnicos:

Track de la marcha

Datos

Perfil

Hasta la próxima amigos un abrazo