02 octubre 2022

07-05-2022 Subida a la Maliciosa (2.227 m.)

Hoy hemos decidido subir al Pico de la Maliciosa (2.227 m.) desde la Barranca, realizaremos una circular subiendo por el Barranco del Arroyo de la Maliciosa, haremos cumbre en la Maliciosa, después bajaremos al collado del Piornal y por la vertiente de los Regajos del Pez y del Cancho Negro, pasando en la bajada por la fuente de la Campanilla y la fuente de Mingo, hasta llegar al aparcamiento de la Barranca.
La Maliciosa es una de las montañas que más nos gusta por tener un perfil abrupto y amenazador cuando vas acercándote a ella desde Madrid...

Empezamos andar desde el aparcamiento de la Barranca (1.386m.), pasamos la cancela y cruzamos la presa, nos internamos en un pequeño bosque...
Salimos del bosque y empezamos a remontar el Barranco del Arroyo de la Maliciosa o de las Tijerillas...

LLegando al collado...
En el collado vemos Bola del Mundo con sus antenas, queda un pelín de nieve...
Estamos en el mes de mayo.

Paramos en él,  para beber un poco de agua y comer unos frutos secos...
Una vez en el collado nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por la arista NO.
Hasta llegar a la Maliciosa...
Desde la Maliciosa la vista de la Pedriza con el Embalse de Santillana al fondo.
Vista de la Malicosa Chica y la Sierra de los Porrones, con el embalse de Santillana al fondo

Vemos el inicio del Tubo de Todos, que en invierno se pone estupendo con hielo y bastante empinado, en algunas épocas del año se necesita crampones y un cordino...

En la cumbre nos encontramos con tres montañeros que subían desde Manzanares el Real y nos hicieron unas foticos y nosotros a ellos...

Vértice geodésico que indica la altura de 2.227 m.

Una vez hechas las fotos y comer un poquito para reponer fuerzas, empezamos el descenso hasta el collado del Piornal.
El collado del Piornal (2.074 m.) es la intersección del valle de la Barranca con el Ventisquero de la Condesa y el valle donde nace el río Manzanares.
Encaramos la vertiente de los Regajos del Pez y del Cancho Negro y empezamos a bajar, como siempre el camino está bastante resbaladizo (por la arena y las piedrillas) y nos iremos hacia la derecha cerca del arroyo que es más seguro...
Alrededor de los 1.700 m. entramos en una zona de pinos que nos indica que queda poco para llegar a la fuente de la Campanilla...

Seguimos bajando después de echar un trago de esta excelente agua y tocar la campanilla...

Cruzamos la Senda Ortiz y llegamos a la fuente de Mingo...

Continuamos sin dificultad hasta el aparcamiento, con la sensación de haber pasado un buen día y disfrutado del entorno, es una maravilla...

Datos técnicos de la subida: