16 noviembre 2022

13-10-2022 Subida a Montón de Trigo (2.161m.)

Hoy hemos decidido, viendo como está el tiempo ir a las Dehesas de Cercedilla para subir a Montón de Trigo.
Montón de Trigo es uno de los picos más altos de nuestra Sierra con 2.161 m. de altura. Forma parte del cordal de la Mujer Muerta, está situado en la provincia de Segovia en concreto en la localidad de El Espinar.
Aparcamos en las Dehesas y empezamos andar, pasamos por el Puente del Descalzo sobre el arroyo de la Fuenfría, seguimos por la calzada romana y parte de la calzada borbónica hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.

Desde lejos este pico tiene una forma cónica que asemeja a un montón de trigo
Como siempre que un monte se precie tiene una leyenda, tal es el caso del Montón de Trigo (2.161 m.)...
 La leyenda dice:
"Que un avaro agricultor segoviano que tenia tierras por estos sitios, se nego a dar una limosna a un mendigo que pasaba por allí, en el momento de recogida del grano (trigo) apilado en un gran montón, el mendigo le recriminó que fuera tan miserable y tan avaro.
Poco después de marcharse el mendigo, se generó una gran tormenta, con truenos, rayos y nurrones negros que una vez disipados los lugareños vieron con estupor que el montón de trigo se habia transformado en un montón de piedras dando lugar a una hermosa montaña"

Una vez en el Puerto de la Fuenfría empezamos a subir por la ladera de cerro Minguete hasta llegar a su vertice...

Montón de Trigo al fondo

En la cumbre de cerro Minguete:

Descendemos por la ladera que nos llevará al colllado entre Minguete y Montón de Trigo...
Nos hemos encontrado con cuatro montañeros que también subían a la cumbre, entablamos conversación y decidimos subir con ellos...
Empezamos el asceno  y llegamos a la cumbre, es un buen mirador, vemos La Mujer Muerta, Segovia al fondo, Peñalara...

Nos hacemos las fotos de rigor:
Al fondo se vislumbra Segovia y la meseta castellana

Como telón de fondo tenemos Bola, Maliciosa y Peñalara

Asun contenta de estar en la cumbre

Comenzamos el descenso nosotros dos para comer algo en el collado, le decimos hasta otra a los cuatro montañeros...
LLegamos a la Fuenfría y nos dicen estos compañeros que si quermos ir con ellos por otro lado, ya que uno de ellos quiere pasar por el antiguo refugio del Peñalara, decimos que si, porque hace mucho tiempo que no lo andábamos...

Cuando llegamos al refugio, fué una decepción estaba completamente abandonado y derruido en parte, nosotros hace algunos años habiamos dormido en este refugio, era muy bonito y sobretodo el paraje que lo rodea, es una verdadera pena que las cosas se abandonen de esta manera
El grupete de los seis

Seguimos camino hasta los coches que los teniamos en las Dehesas, nos despedimos de estos compñeros de marcheta y hasta otra...

Datos técnicos:
Track de la marcha

Datos de la marcha

Perfil
Hasta otra amigos, nos vemos en el blog o en el monte...