27 julio 2016

Subida al monte Artzelaieta 923m (20-07-2016)

Hoy toca subir al pico Artzelaieta (923 m.) desde Muskitz. Aparcamos en el pueblo y empezamos andar por un carretil que poco a poco se va empinando.

En unos minutos nos encontramos con la borda de Martireneko, la dejamos siguiendo  nuestra senda que se va empinando.

El sendero discurre por un pequeño bosque de hayas y en poco tiempo  llegamos al collado donde la senda se bifurca a la derecha hacia la cima del monte Mendurrotz.
Enseguida llegamos al collado de Gorostieta (790 m), lugar donde se alza la ermita de San
Bartolomé de Gorostieta (siglo XIII).

Decidimos comer en este sitio a la vuelta, seguimos subiendo en el poco tiempo llegamos a la cumbre Artzelaieta (923m.) con vértice geodésico.

Realizamos las fotos de rigor y contemplando las bonitas vistas de Pamplona, Sierra de Satrustegui, Aralar y valle de Imotz.

Empezamos a bajar hacia la ermita de San Bartolomé para comer,  muy bien restaurada: cuenta con un pequeño refugio libre, hogar, zona de dormir, pórtico y acceso no cerrado al interior de la ermita.
Está situada en un claro, junto a un collado, paso natural del GR-9 o Cañada  Real de las Provincias, como nos anuncia un panel indicativo, dicho GR atraviesa 54 km por tierras navarras, desde Noain hasta entrar en Guipuzkoa por el pueblo de Areso.

Visitamos la ermita:

Después de comer nos encaminamos por el mismo camino hasta Muskiz para volver a Pamplona, con la sensación de haber pasado un buen día en la naturaleza y buena compañía.