25 julio 2016

Marcha por la senda de los Montañeros Urbasa (19-07-2016)

El martes nos hemos propuesto ir a Urbasa ya que en Pamplona hace bastante calor, comer debajo de una gran haya con agua al lado es tentador.
Nos ponemos en marcha Asun, Alfonso, Patxi y ...
Hay pocos puertos de montaña que superen tanto desnivel en tan corto recorrido, como dice aquel: hemos dado mas vueltas que un corcho en un remolino.
Aparcamos en el Centro de Información del Parque Natural de Urbasa-Andía hablamos con el mozo que está al tanto del Centro. El panel informativo nos sitúa en la zona que se conoce como Morterutxo, empezamos andar para dirigirnos a la senda marcada de verde llamada la Senda de los Montañeros.

La primera parte es herbosa, con bojes y helechos; nos encontramos con un tramo de vía, una borda y una carbonera, reflejando la forma de vivir en el monte hace tiempo.

Comenzamos a subida por un camino bien marcado ascendiendo por el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia; estos hayedos de la cara norte de Urbasa son de los mas húmedos de la Sierra.
Las hayas algunas alcanzan los 20 m. de altura y 50 cm. de diámetro.

Pasamos por una puerta y un puente, el camino está bien hecho, sube lentamente; en una de esas lazadas hacemos un alto para tomar un poco de agua y frutos secos.

Continuamos ascendiendo hasta llegar al cortado-precipicio, nos encontramos con una señal que nos indica que estamos en el puerto de Alsasu.

Preguntamos a Patxi si continuamos, decidimos volvernos por el mismo camino y comer en la fuente de los Mosquitos.
Descendemos lentamente deleitándonos del bosque y de las formas caprichosas que algunas rocas tienen.
Lagarto gigante o dinosaurio

Esperamos al coche entre chascarrillo y chascarrillo, para irnos a la Fuente de los Mosquitos a comer.

Buena comida con buen vino, cafelito de termo y un pelín de sopor completamos un día de calor.