24 julio 2016

Marcha al Dolmen Olaberta (15-07-2016)

Hoy nos dirigimos a la zona de San Miguel de Aralar para ver el dolmen de Olaberta.
Llegamos al aparcamiento del Santuario de San Miguel de Aralar, donde iniciamos el recorrido que tenemos decidido hacer.

Nos encontramos con unas vistas espléndidas, en frente San Donato.

Buscamos el camino tradicional de Uharte balizado como GR282 y GR20, llegamos a un cruce con postes indicativos.

Dejamos uno de los cruces con postes indicativos, continuamos a media ladera, descendiendo por bellos hayedos en dirección Oeste, hasta llegar al cruce con el camino de la Mina y el GR20.D4 que sube  de Uharte Arakil.
 Es a partir de este momento cuando empezamos a subir por los hayedos hasta un cruce junto a la regata Amurgin, una charca vallada y un refugio, en éste punto dejamos el GR20. Giramos al Este subiendo por un hayedo impresionante llamado de Olaberta es un tramo con senderos muy difusos que al poco tiempo se harán mas anchos que nos conducirán a los Dólmenes de Olaberta y de Txagadi.

El Dolmen de Olaberta coronado por un túmulo de piedras.
Siguiendo por unas marcas amarillas que al final las perdimos, buscamos un sitio para comer un buen ajo-arriero regado con buen vino y un cafelito de postre.

Comenzamos a subir hasta que terminamos por encontrar la carretera general del Santuario en el Km. 15 (cruce con la PR-NA82).
Llegamos al bar del Santuario y nos tomamos otro café, comentando el día que hemos pasado juntos.