07 diciembre 2011

PRIMERAS Y FUGACES NIEVES (4 de Diciembre 2011)

Todo el mundo esperando el "puente" de primeros de Diciembre y al fin llego. El viernes 2 nevo a partir de 1400 m., una fina capa de 5 cm. Parece que la nieve ha llegado, pero de forma "escasa" para lo deseado por todos los actores que intervienen en la temporada invernal en los valles. El desanimo cunde en todos los sectores y esta situación se convierte en la inevitable conversación de estos días.

El sábado hacemos un acercamiento familiar a Portalet para apreciar la cantidad de nieve caída y se confirman los presagios, las caras Norte están mas cubiertas que las Sur. Los cinco centímetros se va solapando con "el paquete" de nieve existente a partir de 2.300 m (aproximadamente).



El Sábado ha sido un día frío y ha ayudado a mantener la nieve caída. Me decido y preparo los esquis y las focas para el domingo, veremos cuanto hay que portear antes de calzarlos, hasta donde se puede foquear y cuantas piedras dejan rastro en las suelas.

Decido no madrugar para evitar el hielo de la madrugada, aun así es necesario contar con crampones y piolet (que finalmente no sera necesario utilizar).


Aparco el coche en Portalet y opto por irme hacia la cara Norte en dirección al Collado de Aneou (2273 m), atravesando el Houm de Mauhourant, parece que tardara en darle el sol y me permitirá poder descender esquiando si la nieve aguanta. Parece que de momento estoy solo por la zona, nadie en el parquin.

Practicamente desde el mismo coche puedo calzarme los esquis.


La mañana comienza con nieblas que irán disipándose según vaya calentando el sol, en la cara Norte, unido a la sombra, hace que la sensacion de frío sea intensa.Poco a poco voy ascendiendo y comprobando que, desde luego en esta primera parte, sera imposible bajarla esquiando, los 5 centímetros son los justos para foquear y no tener que portear los esquis.

Atravieso un par de arroyos que la nieve no ha cubierto y tengo que descalzarme y progresar unos metros con los esquis al hombro.


El valle se va cerrando y las laderas se empinan, intento recordar por donde va la senda en el verano, para poder ascender mas suavemente.

El paisaje va ganando perspectiva y las vistas son espectaculares, paro uno minutos para hacer unas fotos....y recuperar el aliento.

La niebla va levantando y se puede observar la Foratata con la gigantesca mole de los Infiernos detrás suyo.
Poco a poco me sitúo debajo del collado d´Aneou y a base de zigzag y vueltas maría voy ganado desnivel. Dejo los esquis en la ultima parte y decido ascender la ultima parte andando, pues se empina demasiado y no puedo ascender con ellos y creo que tampoco descender. A esta cota la capa de nieve ya ha aumentado y creo que al menos habrá 1 metro de espesor. Dejo todo y asciendo ligero hacia el collado.

En el collado me sorprende una racha fuerte de viento que a punto esta de tirarme ladera abajo, por lo que decido resguardarme en la vertiente de ascenso y comenzar el descenso hacia los esquis para intentar disfrutar de la bajada.

Desmonto las focas, aprieto las botas, y me coloco el casco antes de comenzar el inicio de los primeros giros.

Progresivamente voy "afinando" y consigo ir evitando las piedras que sobresalen en la ladera.


Una vez descendida la pala de acceso al collado, decido parar con objeto de hacer alguna foto y pasar una zona delicada de piedras y una vaguada que se ha generado en un arroyo.
El descenso es rápido en algunas zonas donde abunda la nieve y delicado en otras, donde al mas mínimo derrapaje aparece la hierba y las piedras.

Algunos tramos los derrapo ante la imposibilidad de girar y no tener que quitarme los esquis.
Llego a la zona donde el valle se abre y en estas tres horas que he estado " a la sombrita" de la cara Norte, el sol ya ha ido deshaciendo la nieve rápidamente, por lo que tengo que quitarme los esquis definitivamente y colocarlos en la mochila para finalizar el descenso a pie.


Llego al parquin y esta colapsado de gente con trineos que ha subido para aprovechar la temperatura y la poca nieve que hay.



Datos Practicos:


Fecha actividad: 4 de Diciembre de 2011.

Altitud minima: 1.780 m.

Altitud maxima: 2.243 m.

Grado de dificultad: Facil.

Participantes: José Luis Martínez.

2 comentarios:

Julio dijo...

Hola José Luis:
Me ha gustado mucho que tu salida con los esquís de travesía de las priemras nieves la reflejes en el blog.
Esto nos motiva a seguir escribiendo para plasmar nuetras vivencias en la montaña.
La descripción y las fotos que has sacado nos muestran la belleza de la montaña y también el cariño que la tienes.
Unabrazo montañero
Julio

Marta dijo...

Hola José Luis. Las fotos son muy bonitas, pero más lo serían si sonrieses un poquico;)