13 diciembre 2011

PICO CANAL ROYA - BAGÜER (11-XII-2011)

De nuevo decido pasar la frontera por el Portalet para intentar recorrer la cresta entre el Pico Canal Roya y D´Aneou. Esta vez los esquis se han quedado en casa. Seguro que en altura habra algun tramo esquiable, pero no apetece mucho portearlos, sobre todo subiendo. Por lo que decido ir de infanteria.

 El circo en sus orientaciones más al norte se mantiene innivado a partir de los 1800 m aproximadamente, aunque el espesor es minimo y constante. Practicamente desde el comienzo de la presencia de nieve, hasta el collado del pico Canal Roya, el espesor es como mucho de 10 cm, a pesar de existir 500 metros de desnivel. Hay zonas incluso a 2300 mts que apenas tienen 5 cm.
Este manto contrasta notablemente con las laderas orientadas al Sur, en donde apenas hay presencia de nieve, en algunos recovecos y ondulaciones del terreno donde se generan sombras y esta mas protegido del sol.
Las temperaturas nocturnas de estos ultimos dias estan propiciando fuertes heladas que hace que los rios e ibones vayan congelandose. La capa de nieve en los tramos con más inclinacion, presenta debido al deshielo del mediodia, la formacion de pequeñas cascadas de hielo.
Comienzo la marcha a la luz del frontal por un camino muy evidente y bien abrigado, la temperatura a las 7,45 h, es de -3 º C. Con las primeras rampas entro en calor y decido aligerar un poco de ropa, para no sudar y quedarme frio cuando pare.
Comienza la nieve y al cruzar el primer riachuelo tengo la primera sorpresa, con 5 cm de nieve hay que ponerse los crampones por seguridad y comodidad. Despues de unos momentos para regularlos a la medida de la bota de montaña, pues los tenía ajustados a la bota de esqui, y de que los dedos se me quedaran frios, continuo la marcha.
Hace tiempo decidi que en invierno, sobre todo cuando te pones los crampones, con esquis o haces alguna pequeña trepada es necesario llevar casco. Al margen de que te pueda caer algo de arriba, normalmente más duro que tu cabeza, si patinas y te caes, seguro que vas a parar con alguna piedra, o bloque de hielo, en donde te puedes hacer un buen siete.
 En algo más de dos horas llego al collado, donde hago unas fotos y me abrigo, pues se ha cubierto algo y viene algo de nieve con el viento.
Continúo por la arista y por la huella existente y alcanzo la cima en 15 minutos. Hay una pequeña cornisa volada, y una huella de alguien que ha debido meter la rodilla y seguro que le cambio el color, pensado que podia haber acabado al fondo de la Canal Roya.Hago unas cuantas fotos y alguna panoramica, mientras observo como evolucionan las nuebes que van cubriendo tanto el Anayet y toda la zona de Candanchu (Aspe, Bisaurin). La cima es ancha y comoda para acercarse a las diferentes vertientes que domina.

No tengo claro como va a evolucionar el dia, aunque es pronto, ya que son las 10,30 horas, y decido en lugar de ir hacia el Pico d´Aneou, donde el cresterio es largo, aunque se ve bastante bien y limpio de nieve. Me dirijo por la cresta en direccion contraria (Estacion de Astun) hacia el Pico Bagüer, en donde parece que esta mas despejado.
En media hora hago la travesia hacia la siguiente cima y observo como se aproxima alguien desde Astun con esquis de travesia, siguiendo el cresterio. Me espero a pesar del fresquito, me apetece hablar con alguien y tener informacion de cómo esta de nieve aquella zona.
En 20´ llega a la cima y hablamos un rato, sobre la poca nieve que hay en general y que tuvo que utilizar crampones el dia anterior para ascender al Aspe, ya que habia mucho hielo. Nos extraña a los dos no encontrar mas gente por la zona…..Creo que hemos madrugado mucho. Sigue su recorrido por la cresta y yo decido, despues de comer y beber algo, descender haciendo una diagonal a media ladera hacia el collado del Canal Roya.


Comienzo el descenso del collado y al poco topo con unos franceses, que han sacado a pasear en la mochila las raquetas e intercambiamos algun comentario sobre horarios y nieve.
La bajada es un paseo agradable que conduce en poco tiempo a la zona herbosa y donde luce un poco de sol, que se agradece aunque la temperatura no sea muy fria.


Un paseito por la hierba y al coche a quitarse las botas que siempre es un momento que se agradece, sentado en un buen sitio y contemplando toda la amplitud del valle.
Parece de postal.....:-)

Datos Practicos:



1 comentario:

Julio dijo...

Hola José Luis:
Otra vez estás en la palestra, además con un tema precioso: andar por el monte.
Espero que continúes narrando y mostrando con esas fotos los parajes que recorres y pisas, algunas veces con grampones como está mandado cuando la situación lo requiere, eso se llama ir seguro y disfruando por el monte.
Esperamos que continúes transmitiéndonos tus experiencias, que estamos seguros qure participaremos en algunas de ellas.
Un abrazo
Julio