22 octubre 2009

MARCHA A LOS IBONES AZULES

Hola compañeros de la Bache, me quedan un par de salidas al monte de este verano, ahora que tengo un poquito de tiempo voy a ver si consigo escribir la de los ibones Azules.
Llegamos al Balneario de Panticosa (1.640 m.) y para sorpresa nuestra, las obras que estaban realizando en el mismo, se encuentran paradas y ha desaparecido el guarda jurado que no dejaba entrar al Balneario.


Creemos que los dioses de los montes han impedido de momento el aumento del destrozo que habían montado. Agradecemos a los dioses Garmo-negro y Argüalas tal situación.
Iniciamos la ruta subiendo por las escaleras que pasan por delante de las ruinas de Casa Belio y la fuente de San Agustín (ahora sin agua ya que la han cortado), encontramos un camino ancho por el que seguiremos las marcas, llegamos enseguida a un desvío que conduce a la Casa de la Fuente de San Agustín que no deberíamos haber tomado.
Desandando el camino llegamos al pie de un corta-aludes, rodeándolo por la derecha seguiremos hasta una señal que indica el desvío a Brazatos y a los Azules, tomamos este último camino y pasaremos por encima de la tubería de agua de la central.
Continuando por el mismo dejando a un lado el desvío al mirador de la Cascada del Pino,

seguimos por el camino dejando atrás las balsas de Lumiacha, cruzamos el río por un puente subiendo a continuación un pequeño repecho alcanzaremos el camino que viene de la Casa de Piedra.

Seguimos subiendo junto a una cascada y el camino se estrecha, extremando la atención hasta llegar a la pradera de el Bozuelo.

Andamos el camino hasta el final de la pradera y nos encontramos con la cuesta del Fraile, es un bonito resalte, pero antes de abordarlo hacemos un alto para beber agua de una deliciosa torrentera y descansar diez minutos.


Comenzamos la subida y en varias lazadas estamos arriba, comenzamos a ver el ibón inferior de Bachimaña, vemos como están construyendo el nuevo refugio de montaña (2.170 m.), que creemos sustituirá al de la Casa de Piedra.(tiempo 2h 30 minutos)
Seguimos las marcas del GR-11 sin abandonarlas, rodeamos el Bachimaña inferior y en 20 minutos alcanzamos el superior (2.205 m.), continuamos el camino cruzamos una pedrera con nevero incluido y llegamos en 20 minutos al rio que viene de los Azules, cruzamos el rio que en esta época del año no tiene gran dificultad.

En la otra orilla encontramos el poste con las indicaciones de los caminos de Baños de Panticosa, Refugio del Respomuso y Puerto de Marcadau.

Continuamos la indicación a los Azules y nos encontramos con un repecho que en 30 minutos conduce al primer y fantástico Ibón (2.380 m).

Desde aqui vemos las vistas maravillosas de los Infiernos, pico de Piedrafita, y el Tebarray se intuye ya que queda escondido, de frente vemos un trozo del ibón de Bramatuero.
En el primer ibón ha desaparecido la caseta que estaba, sólo queda los vestigios de su base, esto hace que el entorno este más limpio.

Nos paramos a comer en la orilla contemplando el paisaje, después de echar una cabezada decidimos volver por nuestros pasos, siempre acompañados por este fantástico paisaje que nos rodea. Hasta otra visita que no será muy tarde.

Duración: 5 h, 45 min.
Desnivel: 740 m.
Dificultad: Facil

Asun y Julio

No hay comentarios: