06 agosto 2009

MARCHA AL IBÓN DE ANAYET

Llevábamos, desde hace tiempo con ganas de subir al ibón de Anayet, por otro camino que no fuera por el típico (Corral de las Mulas, barranco de Culivillas,...); comentándolo con Eduardo, nos digo que también se subía desde la zona del Portalet, por Batallero...
El martes 14 de julio desde el "campamento base" de "Tarmañones" nos desplazamos al aparcamiento del Portalet de la Estación de Esquí de Formigal (1.780m.).

Empezamos andar paralelo a la silla del Batallero, cuando la finalizamos (40min.) estamos en el collado, desde donde divisamos: en frente las pistas de esquí de Anayet, y abajo el barranco de Culivillas; por donde no iremos.

Bordeamos por la parte alta de la Glera de Anayet, a media ladera intentando descender lo menos posible, pasamos por un terreno bastante descompuesto, una buena pedrera (gravera de Anayet), en la parte baja vemos un chiringuito de la Estación de Esqui, con barbacoa y todo, en época de nieve es una pista de esquí ,creemos que se llama La Glera.
Pasamos entre la Punta de la Garganta y el pico Espelunciecha, divisando un pequeño ibón y al fondo abajo vemos otra vez la senda bien marcada del barranco de Culivillas.
Continuamos subiendo hasta una señal que nos indica el tiempo a los ibones de Anayet (20min.) en la misma dirección que llevamos, y a la derecha al Ibón del Espelunciecha (1h. 40min.), que será nuestro camino de regreso pasando por el collado y el ibón.
Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el collado (2.070 m.) (1h.) y empezamos a divisar en su plenitud la airosa cara este del Diente de Anayet, entramos en la cubeta lacustre donde se encuentra el ibón grande de Anayet (2.227 m.) (20 min.).

El Anayet es una montaña de origen volcánico que se encuentra a caballo entre los valles de la Canal Roya y el de Izas, las rocas que lo componen son de las más antiguas del Pirineo-Axial, presentando un color rojizo que siempre sorprende por lo hermoso y agreste que es.

El modelo de estas montañas es glaciar, estos valles tienen forma característica de U o en artesa, circos morrenas e ibones...

Nos deleitamos con la contemplación del Ibón con esos sedimentos rojizos que dan al agua ese tono, el Vertice de Anayet (2.559 m.), el Pico de Anayet (2.545 m.) y al fondo la explendida mole del Midi D'ossau.

Lo bordeamos por la derecha y nos ponemos a comer en su orilla contemplando este fantástico paisaje que hace que nos consideremos en estos momentos personas privilegiadas por la hermosura que nos muestra la Naturaleza.


Después de comer y hacer las fotos de rigor, volvemos por el mismo camino hasta encontrar
la senda que nos llevará al collado de Espelunciecha (2.203 m.)


que nos sitúa por encima de la Rinconada del Ibón, descendemos por una pendiente muy pronunciada, algunos nos acordamos del mes de mayo, cuando la bajamos con raquetas en compañía de Eduardo y Mª José; apareciendo a nuestra derecha el ibón de Espelunciecha lo pasamos y por un terreno con pistas de esquí y los daños colaterales que crean llegamos al aparcamiento. (2 h.)


Duración de la marcha: 4 h. sin contar el tiempo de la comida.
Desnivel: Aproximadamente 500 m.
Dificultad: Fácil.

Asun y Julio

No hay comentarios: