01 diciembre 2009

MARCHA A LOS IBONES ARRIEL

¿Qué tal? Montañeros de la Bache:
Partiendo de Escarrilla llegamos a Sallent del Gallego y a la altura del Hotel Bocalé torcemos a la izquierda por la carretera que nos lleva a la presa de la Sarra (1.438m.).
Este embalse se abastece de las aguas del río Aguas Limpias, es de las aguas más frías de la zona.

Una vez aparcado el coche y con las mochilas al hombro, cruzamos el río por el puente y por la margen derecha del río nos adentramos por una pista ancha del hermoso valle de Aguas Limpias,
este valle es reserva natural de flora y fauna, cuando andas por él, te das cuenta inmediatamente ya que la gama de colores de la flora es un magnifico espectáculo cromático.

Llegamos al Llano de Tornadizas, desde el que veremos el camino ya hecho. La pista forestal desaparece al poco tiempo convirtiéndose en un camino que va dejando al río por debajo de nuestros pies, cada vez se va haciendo más pedregoso y estrecho, hasta que nos adentramos en el Hayedo de Soba una preciosa zona de bosque muy húmeda que nos permitirá sacar fotos de gran belleza.

Después de andar un buen rato en las sombras del bosque llegamos al famoso "Paso l'Oso", un cortado que cae a plomo sobre el río. Contemplando el paisaje y los colores de las innumerables flores no nos hemos dado cuenta que hemos subido bastante y casi no alcanzamos a ver las aguas en el fondo del valle, han colocado una especie de quita miedos que han puesto en el paso.
También en este lugar no es raro cruzarse con alguna "Vipera Aspid", serpiente venenosa.
Poco después, atravesaremos el llano conocido como Plano Cheto que nos invitará a descansar y tomar un poco de agua.

Cruzaremos el barranco que desciende de los Ibones de Arriel nos encontramos el desvío a la izquierda que pone Arriel ibones, no se debe confundir con otro que pone Arriel pico; pues nosotros no nos confundimos con el segundo pero el primero no lo vimos, ya que estaba un poco tapado con arbustos y continuamos hasta la presa.
Esto va a ser una disculpa para volver a subir a los Lagos Arriel por su camino, esta vez no andado.

Cuando nos damos cuenta que no hemos conseguido dar con el camino, seguimos hasta la presa del Respomuso, y antes de llegar a la capilla torcemos a la izquierda y por un camino que va por toda la ladera llegamos al Primer Ibón de Arriel (2.170m.).
Decidimos comer en este ibón que nos trae recuerdos de antiguas ascensiones (2o años) donde el algunas ocasiones nos encontramos con numerosas Edelwais, que por cierto no hemos visto ninguna esta vez.

Una vez plenos de la belleza que nos rodea, decidimos volvernos por el mismo camino, hasta llegar al punto inicial, con el mal sabor de boca de no haber encontrado el camino del barranco de los Arrieles.


Duración: 5 horas
Desnivel: 732 m.
Dificultad: Fácil.

Un abrazo montañero.

No hay comentarios: