29 julio 2009

MARCHA A LOS CINCO LAGOS DE AYOUS

El lunes 13 de julio partimos de Escarrilla en coche para intentar dar la vuelta a los cinco ibones de Ayous; cruzamos la frontera y descendemos por el puerto de Portalet, pasando por la estación de Esqui de Artouste y el lago represado de Febréges y antes de llegar a Gabas en una curva a la izquierda nos metemos; carretera se interna en un bosque de hayas que nos lleva al aparcamiento del lago de Bious-Artigues (4km.), se encuentra en el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos en pleno valle de Ossau.
En el aparcamiento empezamos a subir por una senda bien marcada con buena pendiente,llegando al lago-presa de Bious-Artigues (1.427m.) (20 min.); lo bordeamos por la derecha penetrando en un bosque de buenos ejemplares de hayas y abetos que agradecemos su sombra, el día es bastante caluroso. Cruzamos una torrentera saliendo a una pista de cemento con tramos bastantes pendientes.

Pasamos una cancela (40 min.)que nos separa del amplio valle por donde discurre el torrente de Bious, divisando al impresionante Midi-D'Ossau, que prácticamente no lo dejaremos de ver en toda la marcha.

Tomamos el sendero de la derecha por un bosque de hayas que se empina bastante, siendo recto al principio pero luego se asciende haciendo varias lazadas. Salimos a una zona de pastos bastante despejada con varias bordas de pastores (30 min.).
Seguimos por el sendero que va ascendiendo lentamente a media ladera hasta llegar al lago de Roumassot (1.845m.)(20 min.).


Continuando por la derecha y llegamos a la cascada que cae sobre este lago, el camino es escarpado salvando aproximadamente 100 m. de desnivel aparece el lago de Miey (1.941m.) (15 min.).


Bordeamos éste por la derecha remontándolo alcanzamos el lago Gentau (1.982 m.) (18 min.), paramos para hacer unas fotos del lago y de la impresionante mole: el Midi-D'ossau, las vistas son maravillosas, los rododendros están en flor , alrededor del ibón pastan vacas, caballos y burros, divisando en sitio preferente el refugio de Ayous, nos acercamos a él para coger agua y volver hacer las fotos de rigor.


























Descendemos a un pequeño lago a punto de desaparecer y a partir de aquí por una senda en zig-zag salvamos una pendiente que nos llevará a una serie de pequeños lagos y en uno de ellos decidimos parar a comer (20 min.).




Con las fuerzas renovadas después de comer y descansar, continuamos hasta llegar al gran lago de Bersau, el más alto (2.080 m.).










Lo bordeamos por la izquierda ascendiendo a un collado (2.100m.) con las vistas de los lagos de Casterau y Paradis, bajamos hasta el de Casterau (1.934 m.) (15 min).










Continuamos y vemos abajo el impresionante valle de Bious,descendemos por un sendero de piedra suelta y antes de abordar el valle hacemos un alto a la sobra de un pino abeto, desde este punto se pueden ver rebaños de vacas, de caballos y oímos los chillidos de las marmotas que en todo momento nos tienen controlados, cruzamos el valle de punta a punta, volvemos a la cancela por la que hemos pasado esta mañana (2 h.).










En 40 minutos estamos otra vez en el aparcamiento quitándonos las botas y contentos de haber pasado un día en plena naturaleza y en uno de los rincones bonitos del Pirineo.



Tiempo de recorrido: 5horas 23 minutos sin contar el tiempo de la comida.



Desnivel: 673 metros.
Dificultad: Muy facil.
Paisaje: Esplendido.

Julio y Asun.

No hay comentarios: