26 febrero 2014

SUBIDA AL PICO CANAL ROYA (2.347 m.) (con raquetas) 22-02-2.014

El sábado decidimos ir al monte, ya que Formigal estaba "petada" de esquiadores, debido a que todos los medios de comunicación y los partes de nieve daban un día de sol maravilloso y las condiciones de la nieve eran de "fabula".
Decidimos no hacer mucho caso a esas previsiones y nos dirigimos a la frontera para subir el pico Canal Roya (2.347 m.) que se encuentra en zona francesa en el valle de Anéou.
Nada más cruzar la frontera nos encontramos con un valle que perecía una "tarta de nata"; el valle estaba muy cargado de nieve.

Aparcamos en la borda de pastores que hay al lado de la carretera, nos calzamos botas y raquetas, hacía bastante frío, el día no se parecía en nada a las predicciones de los "voceros de los medios de comunicación españoles" nublado y bastante negro.
 Empezamos andar Txaro, Asun y yo, pues decidimos que ya que estábamos no nos quedaba otra que empezar, y siempre había la posibilidad de darse la vuelta y para casa.
 


































Subiendo vimos un grupo de sarrios, que nos tenían controlados.





La nieve estaba bastante compacta y se podía andar perfectamente, en el valle había bastantes montañeros haciendo raquetas y esquí de travesía, la nieve estaba "chachi", empezamos hacer fotos y al cabo de un tiempito estábamos en el collado, las rampas eran menos pendientes que en otras epocas debido a la acumulación de nieve, a lo lejos veiamos algunas laderas que estaban bastante cargadas de nieve y por tanto con peligro de aludes.






En el collado nos encontramos con una pareja con esquíes de travesía que llevaban un crío pequeño en  un porta-bebes, ¡tienen salero!.


















Iniciamos el último tramo a la cumbre, idea de comer allí pero el tiempo nos mando para abajo en un "pis-plas" solo nos hicimos las fotos de cumbre y ¡para abajo!.

































 En la bajada estuvimos buscando una piedra para poder asentar "nuestros reales" pero todas estaban cogidas, al final conseguimos una, donde había otros cinco montañeros, comimos y nos tomamos nuestro "cafelito" calentito que nos sentó de maravilla.
Llegamos al coche alrededor de las tres de la tarde con la tarea cumplida.



















Datos Técnicos:

Distancia recorrida: 9,8 kilometros 
Altitud min: 1.737 metros, max: 2.347 metros
Desnivel acum. subiendo: 761 metros,  bajando: 660 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   4 horas 44 minutos
Fecha:  22 de febrero de 2014
Finaliza en el punto de partida (circular): No



 Un fuerte abrazo
Txaro, Asun y Julio



No hay comentarios: