28 junio 2012

QUEBRANTAHUESOS-TREPARRISCOS, ANAYET Y VERTICE ANAYET. 23 - 24 JUNIO 2012

El fin de semana prometía diversas actividades y la previsión climatológica indicaba buenas temperaturas. Y así fue. Todos los pronósticos se cumplieron.
Ya el viernes tarde cuando subíamos las carreteras estaban concurridas de vehículos de 4 ruedas cargados con otros de 2 ruedas.
El ambiente al paso por Sabiñánigo era espectacular. Este año entre las dos pruebas había cerca de 12.000 inscritos. El espectáculo estaba asegurado y lo podríamos presenciar desde la puerta de casa.


Treparriscos entrando en Escarrilla
  Varios amigos participaban en la prueba, a unos los vimos, otros nos vieron y los más, pasaron desapercibidos entre los miles de ciclistas que no dejaron de circular a lo largo del día, subiendo y bajando por las carreteras de la zona. En donde, por cierto, no se llegó a cortar el tráfico y se vivieron momentos delicados para todos.



Acceso a la carretera de Sandinies
 
Uno de los puntos fuertes, como era de esperar, fue el inicio de la subida a Sandiniés desde Escarrilla. Este cambio de ritmo, cuando iban bajando desde Formigal, pillo a más de uno en “otra onda” y hubo algunos contratiempos en las primeras rampas.



Escapados en la Quebrantahuesos
 
Espectacular el ambiente de la prueba, buena organización y muchas ganas por parte del público que no dejaba de animar a los corredores.
Para el domingo 24 habíamos quedado con Eduardo en hacernos una escapadita matutina, pues había que volver a casa por la tarde. Le propuse hacer la visita anual al Anayet.
La salida fue temprana a las 6,30 estábamos camino del parquin de Portalet para iniciar el camino con el frescor de la mañana.

Nada mejor que el esfuerzo de las primeras rampas de subida sea con el fresquito de la mañana y bajar con el calor cuando mucha gente sube resoplando por el calor.





Cima de Anayet

Desde el parquin de Portalet a las 9 estábamos en los lagos y a las 9,45 en la cima de Anayet. En la misma cima, unas fotos, algo de comer ya que se podía disfrutar de una buena mañana y surge la propuesta ¿Nos vamos al vértice de Anayet? Ya sabéis, bajar al colladito y vuelta a subir por la sendita que a veces se pierde por el lomo de la cresta hasta la cima, donde hay ubicado un vértice geodésico. Total unos 30 minutos más de subida.



Cima del Vertice de Anayet. Al fondo Midi y Anayet
  
De aquí para abajo, ya con calor, mientras muchos suben resoplando y haciendo la pregunta “¿falta mucho?”, bueno, pues depende….
Volvemos al parquin por la ruta de subida, mientras hacemos planes para los próximos meses pensando en los ausentes en esta ocasión. Suenan nombres como: Balaitous, Tendeñera,…..
Volvemos a casa, comida rápida, recoger conducir y pensar en lo fructífero del fin de semana y que las vacaciones de verano están cerca.


Panoramica: Telera, Punta Escarra, Pala de Ip y Collarada desde la cima de Anayet


1 comentario:

Julio dijo...

Hola "Montañeros":
En primer lugar, sois unos montañeros de gran fuste, no sólo informáis de la Quebrantahuesos y Treparriscos que debió ser formidable por el número de asistentes y la dureza que representa la prueba, además en las fotos aparecen lugares muy conocidos por nosotros, los alrededores de nuestras casas. Esta prueba es una institución ya en las actividades deportivas en el Pirineo.
Ya vemos que también estáis creando la muy buena costumbre de subir anualmente al Anayet (que está en la foto principal del blog), este año habéis ampliado la subida al Vértice del Anayet, como era poco pollo para el arroz le echasteis dos, os felicitamos y vemos que el listón cada día está más alto.
Amigos, estamos deseando veros para para hacer algunas “cosicas” juntos.
Un saludo
Asun y Julio