16 mayo 2009

EXCURSIÓN AL IBÓN DE TRAMACASTILLA Y COLLADO DE LA COCHATA

Escarrilla. 1º de mayo. Día de los Trabajadores. Cita: nueve de la mañana donde siempre... El grupo es reducido: Mª José, Eduardo, Julio y Asun. El resto de los amigos esta vez no han podido venir por diversos motivos: tareas de bricolage, relaciones sociales y preparación de expedición montañera.

Partimos de Escarrilla e iniciamos la cuesta del camino de Sandiniés en animada charleta.El tiempo está inestable pero no nos amedrentamos.

Para volver siempre hay tiempo; ahora se trata de disfrutar del paisaje y de la compañía.Antes de llegar al pueblo de Sandiniés, cogemos la desviación a la derecha; es un carretil de tierra poco frecuentado que en ocasiones puedes encontrarte con algún excursionista o ciclista.


A medida que ganamos altura el valle se abre y el murallón del "Peña Telera" se nos presenta en toda su belleza; momento que aprovechamos para contemplar el paisaje y hacer el reportaje gráfico.

Avanza el día, hace fresco y el aire mueve las nubes no permitiendo que llueva.
De repente, oímos el canto del "cuco" y Eduardo nos cuenta una leyenda popular que asegura la buena suerte si llevas consigo monedas. Todos nos reímos, pero nuestra sorpresa fue que poco después, nos encontramos por el camino numerosas monedas francesas...
Continuamos subiendo por la pista forestal hasta llegar al ibón d'as Paules, más conocido como embalse de Tramacastilla y lo atravesamos por la presa.

Superamos unas lomas que se nos presentan y decidimos almorzar; buscando una zona resguardada del azote del viento. Por fin, lo conseguimos pero a costa de encontrar una vaguada escarpada, llena de riscos pero con muy buenas vistas. El intercambio de viandas no se hace esperar y todos nos felicitamos de haber subido el vino.
Reanudamos la marcha bordeando el Tarmañones y nos dirigimos al collado de la Cochata.

Todavía hay mucha nieve y evitamos bajar hacia el embalse de Escarra. Las palas de nieve que encontramos son pronunciadas; sin embargo, no ofrecen ninguna dificultad técnica.

Alternamos la marcha con paradas. La panorámica no defrauda, sigue siendo magnífica, reconocemos: Punta de Escarra, Pico de Tres Hombres, Tosquera, Pazino... Casi llegando al collado de la Cochata unos sarrios huidizos nos regalan la vista con su presencia, mas cuando decidimos coger la cámara de fotos ya han desaparecido.

La vuelta a Escarrilla se hace por un sendero que -según descendemos-, nos permite divisar parte del valle de Tena. También, vemos en la lejanía la cascada del río Escarra -conocida como "o Saldo"- y por encima "el camino de los forzados" llamado así porque numerosos presos políticos lo recorrían para acceder a la cabecera del río Escarra y participar en la construcción de la presa.
Seguimos bajando el sendero hasta llegar a un carretil que tomamos a nuestra derecha y continuamos hasta alcanzar la carretera dirección descendente a Escarrilla.
Nos sentimos cansados, pero satisfechos y animados para realizar otro recorrido al día siguiente por la zona de Portalet...

No hay comentarios: