27 octubre 2008

EXCURSIÓN POR EL VALLE DE LA RIPERA

Es un recorrido sencillo, sin grandes desniveles, con temperaturas templadas y soleado; ya que está orientado al mediodía. Resulta muy recomendable cuando el tiempo se presenta desapacible. Nos dirigimos al pueblo de Panticosa, lo pasamos y aproximadamente en el kilómetro cinco de la carretera que sube al Balneario, se encuentra una indicación que pone zona de escalada; nos desviamos a la derecha por un carretil, llegando a una explanada y comenzamos a andar por una pista cerrada al tráfico.
Es una deliciosa mañana de otoño en este valle con una suave brisa que hace más cómoda la marcha. Cruzamos el río Caldarés que viene desde el ibón bajo de Bachimaña. La pista empieza a ascender y zigzagueando vamos ganando altura hasta los 1.460 m. dirección suroeste. El camino deja de ascender, paramos, contemplamos el paisaje y hacemos unas fotos pues el otoño está empezando a colorear los árboles, también vemos las pistas de esquí de Panticosa y a lo lejos el impresionante macizo del Tendeñera.



Reanudamos la marcha y poco después, nos encontramos con un refugio situado en la orilla derecha del río, lo dejamos atrás; a continuación, vemos un puente sobre el río Ripera con un cruce de caminos que nos indica a la derecha Panticosa y al fondo el camino hacia el Tendeñera.

Seguimos hasta llegar a un refugio de ICONA, entramos y vemos unas sillas de plástico y tres sofás-cama en un estado calamitoso; continuamos la pista que va ascendiendo progresivamente, llegamos a una curva del camino donde se ve el pequeño pero impresionante circo de la Ripera con el macizo del Tendeñera.

Decidimos parar para almorzar y disfrutar del entorno. El valle es un lugar espléndido, todo él es una pradera y percibimos ese silencio que nos regala la naturaleza. Desde aquí, se pueden realizar diversas travesías: al collado y pico del Tendeñera, a los valles de Otal y Bujaruelo y también subir al ibón de Sabocos.

Después de comer regresamos por el mismo camino, estamos contentos de conocer este recorrido porque nos va apermitir compartirlo con nuestros amigos; pero la próxima vez, partiremos desde el aparcamiento del funicular de Panticosa siguiendo el curso del río Bolatica.
Julio y Asun

No hay comentarios: