29 enero 2020

29-01-2020 RELATOS DE CUENTOS Y LEYENDAS EN EL PIRINEO. (I)

29-01-2020 RELATOS DE CUENTOS Y LEYENDAS EN EL PIRINEO. (I)

Nota del autor:  
Cuando acudáis al Pirineo, os encontraréis que en cada pueblo de la montaña hay algún cuento o leyenda que tratará de explicaros el origen de lo que admiran vuestros ojos, o alguna explicación de carácter imaginario sobre la vida del pasado lejano.

Ese origen del que hablamos es muy diverso. Y lo que tratan de explicar se convierte en lección, a veces moralizante, o de norma de convivencia para las gentes de aquellos tiempos. La necesidad de relatar fenómenos desconocidos relacionados, a veces, con lo sobrenatural, les conducía a crear historias que tienen su explicación y su belleza. Los habitantes pobladores de estos parajes han tenido la necesidad de encontrar su origen, el origen de su tierra y de su paisaje… Y contárselo a sus hijos, a sus nietos… y a todas las personas que quisieran escucharles.

Cuando accedas a esos textos, orales o escritos de los cuentos y leyendas,  comprobarás que hay elementos que se repiten en las diferentes historias, incluso de lugares lejanos entre sí. Es un hecho común, no fortuito, que viene a demostrar la unidad cultural o de origen de los habitantes de estos valles.

Los cuentos o leyendas se transmitían oralmente y éstas iban pasando de familia a familia, de valle a valle…, cuando se juntaban los pastores o personas trashumantes o surgían matrimonios entre personas de valles diferentes. Luego, cada cual la adornaba a su manera de contar de acuerdo a sus vivencias, ideas o principios. De vuelta a casa, si había regreso, siempre había una nueva historia, cuento o leyenda, que contar alrededor del fuego, cuando el invierno obligaba a permanecer en casa junto a la chimenea de leña.

Así han surgido numerosas leyendas. No he podido recoger todas, ni era mi intención, pero si te gustara el tema tienes bibliografía suficiente. Yo he recopilado algunas, leyendo o escuchando a quien las contaba. Con la esperanza de que las puedas disfrutar, te las cuento como yo he podido entenderlas y explicarlas. Sabiendo que son leyendas…

Empezamos por la de Culibillas, por petición expresa de algunas personas que me escucharon contarla.


Eduardo de la Fuente Riaño.


La montaña de Formigal: O leyenda de Culibillas.
(Anayet 2.545m,  Arafita 2.134m y Culibillas2.523m son tres montañas de Formigal. Balaitus 3.144m es el monte más alto de esta zona pirenaica)

Pico Culibillas 2.523 m.

Anayet y Arafita eran tal vez los dioses más pobres de la montaña.  Los poderosos les habían ido despojando de sus bienes y tierras y hasta sus ganados escaseaban en sus senderos, que se habían convertido en pasos de contrabandistas. A pesar de esas circunstancias Anayet y Arafita eran trabajadores, honrados y felices y su mayor alegría era una hija preciosa, la diosa Culibillas, a la que el cielo había dotado de todas las bellezas y cualidades.
Anayet 2.545 m.
 
Arafita 2.143 m.














 Nada quería saber de las pretensiones de todos los dioses pirenaicos. Sus mejores afectos eran hacia los corderillos que competían en blancura con los inmensos heleros y glaciales que rompían el verdor de sus montañas. Y más aún amaba a las humildes y trabajadoras hormigas blancas que durante el verano continuaban blanqueando la montaña, hasta el punto que Culibillas la bautizó con el nombre de Formigal.
Peña Foratata 2.341 m

La tranquila paz se acabó el día que Balaitus, el enorme dios de las montañas del valle, se enamoró ardientemente de Culibillas. Balaitus era fuerte, poderoso, temido por todos y nadie se oponía jamás a sus deseos. Él amasaba las terribles tormentas del Pirineo y forjaba los rayos capaces de destruir todo lo que le apeteciera. Era violento como ninguno cuando se enfadaba y hacia correr sus carros por encima de las nubes, estremeciendo hasta los cimientos de las montañas con sus fuegos y ruidos atronadores.
Pico Balaitous 3.144 m.

Pero Culibillas tuvo el valor de rechazarlo. En mal momento ya que a él era la primera vez que lo rechazaban, y juró raptarla.
Pico Balaitous 3.144 m.
 Así que un día, en tres zancadas dicen que se presentó Balaitus ante Culibillas, decidido a cumplir su propósito. Las montañas todas estaban atónitas, sin atreverse a defender a la pequeña diosa. Y dice la leyenda que entonces Culibillas, al verse perdida, gritó: ¡A mí las hormigas! A millares acudieron de todos los sitios las hormigas blancas que empezaron a cubrir a Culibillas ante los ojos de Balaitus que, horrorizado, emprendió la huida. Culibillas, en  agradecimiento a la acción protectora de las hormigas sus amigas, se clavó un puñal en el pecho para guardar dentro junto a su corazón a todas las hormigas: Es el foru de Peña Foratata. Y cuentan… que los que suben a la Peña, si están en silencio, pueden oír claramente los latidos del corazón de Culibillas llamando a las hormigas. Y aseguran, también, que en Formigal, desde entonces, ya no hay hormigas blancas: todas las tiene ella.
Peña Foratata 2.341 m.
El autor del texto es nuestro compañero, esquiador y montañero de pro: Eduardo de la Fuente Riaño 

Un saludo y abrazo de leyenda.
Julio 

No hay comentarios: