18 agosto 2014

Subida a pico de la Pinareja (2192 m.) y al Risco del Oso (2187 m.) (28-07-2014)

El lunes 28 después de un fin de semana en Madrid con temperaturas de 40ºC nos levantamos con 18ºC, cogimos los macutos y sin pereza nos dirigimos a nuestra sierra.
En el trayecto decidimos empezar andar en las Dehesas de Cercedilla (una de las zonas más fresquitas).
Iniciamos la subida por la calzada romana y pronto nos pasamos a la borbónica por eso de estar más empinada, en una hora estábamos en el Puerto de la Fuenfría (1.796 m.), en eso que Asun tiene la brillante idea de subir al Risco del Oso, ya que la temperatura era agradable y el otro día al subir la Pinareja nos quedamos con las ganas de llegar al Risco del Oso.


 Una vez en el Puerto de la Fuenfría y después de comer unos frutos secos nos dirigimos al Cerro Minguete, ladera que no tiene mucha inclinación pero que se hace un pelín pesada, el camino está muy marcado, tanto que hay un "puñado" de ellos; cogemos el que tiende a la derecha para bordear la cumbre del Minguete y salir al collado (1.896 m.), collado que separa el cerro y Montón de Trigo.
 Nos dirigimos por una senda que va a media ladera en dirección al collado de Tirobarra, dejando el Montón de Trigo a nuestra derecha.
La senda está bastante clara y al poco se sale de la zona de pinar alcanzando una pequeña loma que se baja hasta llegar a una pradera, indicándonos que estamos en el collado de Tirobarra (1.979m.).






















Desde el collado se ve claramente la senda que sube a la Pinareja, sendero que va ganando altura entre matorrales y al cabo de un rato lo cambiamos por pedrera, hasta llegar a la cumbre de la Pinareja (2.192m.).




















Como hemos indicado en la subida anterior la Pinareja es un buen mirador con impresionantes vistas: girando desde el oeste, vemos en primer lugar la llanura segoviana con su capital a nuestros pies; seguimos girando vemos:Valsain, La Granja, Peñalara, Siete Picos
 y Montón de Trigo.
























Tomamos unos frutos secos y un trago de agua e iniciamos el cordal que une la Pinareja con el Risco del Oso; a continuación, descendemos por un canchal bastante abrupto y pendiente, camino marcado con algunos hitos, hasta llegar a un pequeño collado que nos separa del Risco hacia el que bajamos.























Nos inventamos un camino pegados a una pared rocosa que queda a la derecha, la pendiente se va suavizando hasta alcanzar el collado.






















Ganamos altura  buscando los pasos adecuados hasta alcanzar la loma suavizándose la pendiente y desapareciendo las rocas (desde lejos son las manos de la mujer muerta entrelazadas sobre el pecho).
En poco tiempo llegamos ala cumbre del Risco del Oso (2.187 m.), cumbre más amable que la Pinareja por ser redondeada y más ancha.
En la cumbre hay un  monolito con dos esculturas de dos osos una grande y otra pequeña (en mejor estado de conservación).
Nos hacemos la fotos de rigor y decidimos empezar a bajar y comer al amparo de unas rocas.



























Pensamos no volver por el mismo camino, ya que vemos una senda que baja a media ladera.
Nos "metemos el bocata entre pecho y espalda" y dejamos el "cafelito" para más abajo, el camino de regreso lo hacemos a partir de Tirobarra por el mismo de ida.

















Llegamos a las Dehesas satisfechos por haber pasado un buen día...




Datos Técnicos:

Dificultad técnica:  Moderado

Un fuerte abrazo
Asun y Julio

No hay comentarios: