20 septiembre 2010

SUBIDA AL IBONCIECHO (2.230 m.)

Hola Amig@s:
Otra vez en el blog, ahora es para contaros una subida que nos ha gustado mucho, por su entorno de gran belleza.


Como siempre partimos del campamento base (Escarrilla, Urbanización Tarmañones) a las ocho de la matina, la aproximación a la presa de La Sarra (1.438 m.) la hacemos como siempre en coche, aparcamos nada más cruzar la compuerta de la presa, ya que el camino sale de ahí mismo; lo que tardamos en ponernos las botas y coger el macuto, empezamos andar  por una pista que asciende lentamente con grandes lazadas, pronto cogemos un sendero recortando la pista, nos metemos en zona boscosa de pinos y algún que otro bog, el camino es muy bonito y sobre todo estamos a la sombra que es de agradecer, la subida es constante y empinada.
De esta manera eliminamos bastante curvas, y acortamos el camino. Al ir ascendiendo el bosque va desapareciendo y empieza la pradera  hasta llegar a un muro de contención de aludes, la pista nos lleva por la margen izquierda del barranco de Sanchacollons, por donde discurre un arroyo que va en su caída a la presa de la Sarra.
Llegamos a un refugio y un repetidor (2.040 m.), entablamos conversación con el pastor o guarda de las instalaciones, que se encuentra en él y bebemos un agua deliciosa, de una manguera que trae el agua de un manantial que está un poco más arriba. 
Desde aquí se puede apreciar la grandiosidad del Pirineo insuperables vistas: Pico de Musales (2.654 m.), Pico Arriel, el valle de Tena con el Pico del Telera al fondo, la presa de Lanuza, peña Foratata y el Pueblo de Sallent del Gállego abajo.

Continuamos la subida desandando un trozo de pista y cogemos una senda que en repetidos zig-zag nos lleva al Ibonciecho (2.230 m.); es precioso, es recoleto, se encuentra en bastante buen estado; nos acercamos a su orilla y tomamos un bocado para reponer fuerzas, el silencio y la quietud es sorprendente, decidimos los tres (Asun, Eduardo y yo) que vendremos a dormir una noche a la orilla del ibón, para contemplar las estrellas y sentir el silencio.


Recogemos y empezamos a bajar por el mismo camino hasta llegar a la presa de La Sarra, donde tenemos el coche, con  la sensación de haber disfrutado mucho del paisaje de la altitud y sobre todo de la soledad del Ibonciecho.

Ascensión: muy fácil
Desnivel:  800 m.
Tiempo ascensión 2 horas

Un abrazo
Asun y Julio


















No hay comentarios: