30 diciembre 2011

FELIZ AÑO 2.012




 
                       


13 diciembre 2011

PICO CANAL ROYA - BAGÜER (11-XII-2011)

De nuevo decido pasar la frontera por el Portalet para intentar recorrer la cresta entre el Pico Canal Roya y D´Aneou. Esta vez los esquis se han quedado en casa. Seguro que en altura habra algun tramo esquiable, pero no apetece mucho portearlos, sobre todo subiendo. Por lo que decido ir de infanteria.

 El circo en sus orientaciones más al norte se mantiene innivado a partir de los 1800 m aproximadamente, aunque el espesor es minimo y constante. Practicamente desde el comienzo de la presencia de nieve, hasta el collado del pico Canal Roya, el espesor es como mucho de 10 cm, a pesar de existir 500 metros de desnivel. Hay zonas incluso a 2300 mts que apenas tienen 5 cm.
Este manto contrasta notablemente con las laderas orientadas al Sur, en donde apenas hay presencia de nieve, en algunos recovecos y ondulaciones del terreno donde se generan sombras y esta mas protegido del sol.

07 diciembre 2011

PRIMERAS Y FUGACES NIEVES (4 de Diciembre 2011)

Todo el mundo esperando el "puente" de primeros de Diciembre y al fin llego. El viernes 2 nevo a partir de 1400 m., una fina capa de 5 cm. Parece que la nieve ha llegado, pero de forma "escasa" para lo deseado por todos los actores que intervienen en la temporada invernal en los valles. El desanimo cunde en todos los sectores y esta situación se convierte en la inevitable conversación de estos días.

El sábado hacemos un acercamiento familiar a Portalet para apreciar la cantidad de nieve caída y se confirman los presagios, las caras Norte están mas cubiertas que las Sur. Los cinco centímetros se va solapando con "el paquete" de nieve existente a partir de 2.300 m (aproximadamente).



El Sábado ha sido un día frío y ha ayudado a mantener la nieve caída. Me decido y preparo los esquis y las focas para el domingo, veremos cuanto hay que portear antes de calzarlos, hasta donde se puede foquear y cuantas piedras dejan rastro en las suelas.