17 noviembre 2011

POR EL VALLE DEL ANÉOU, EN LA VALLÉE d’OSSAU, BAL d’OSSAU (en aragonés): De Portalet al Pico Astún (2.283 m.).

El nombre de “El Portalet”, desde muy antiguo, ha estado ligado al pico Aneu (Anéou), inclusive a la nieve, como reza la lengua fabla al denominar el lugar como “El Portalet dera Nieu”.
Sea como fuere, el Portalet surgió como paso entre los valles de Tena y el d’Ossau, (valle de los Osos).    Algunos se atreven a afirmar que probablemente dicha denominación pudo tener su origen en la  abundancia de osos que en otros tiempos camparon por estos lares.      Espacios para las relaciones fronterizas, donde el comercio y los acuerdos, con sus desacuerdos, han estado muy presentes desde tiempos remotos.
   
De tan lejos vienen, que habría que remontarse hasta, probablemente, cerca del siglo IX, con el obispo Teodomiro y el anacoreta Pelayo. A raíz de la “historia” de ambos, que algún día, despacio, os contaré, comienza lo que todos conocemos como el “Camino de Santiago”.
Sin quitar un ápice a la importancia de otros pasos fronterizos como el “Summo Portu”  (Somport) éste, el del valle de Tena, también fue cogiendo y creciendo en relevancia.
Lo atestiguan sendos parajes que encontramos en su camino. En esta parte de la frontera, además de las casas de comercios, (las ventas) hubo un hospital de peregrinos, conocido, si no estoy equivocado como el Hospital de Secotor. Estuvo situado en lo que hoy se conoce como el “Corral de las Mulas”, a la entrada de la carretera que conduce al parking de Anayet. Cerca ya de Biescas se encuentra la ermita de Santa Elena que además del espacio religioso pudo albergar otro edificio de las características del anterior. Algo para cuidar a los peregrinos que se aventuraban por esta ruta que se abría caminos y senderos hacia el Serrablo.  

13 noviembre 2011

SUBIDA POR LA RIPERA AL IBÓN DE CATIERA (2.278m.) ( 31 de Octubre 2.011)

Eduardo y José Luis proponen esta excursión que todos: Josu, Julio y Asun aceptamos con gusto porque es un itinerario nuevo.
Se inicia por la senda que arranca detrás de la telecabina de Panticosa.


 Va ganando altura por la ladera izquierda del río Bolatica, hasta llegar un puente de piedra que cruzamos y pasamos al margen derecho del río.









10 noviembre 2011

SUBIDA AL PICO DE LA COCHATA (1.919m) Y PICO DE TARMAÑONES (1.971m) 27 de Agosto de 2.011

Desde que estamos en Escarrilla, siempre nos llamo la atención La Cochata, una cumbre que destaca por encima de Escarrilla, se parece a un “mallo” rocoso y a primera vista inaccesible desde cualquier punto si no es escalando; pero la vía normal discurre por la arista suroeste.
Como el domingo era el último día de las vacaciones para algunos decidimos salir el sábado por la mañana y de manera más o menos rápida subir a estos dos montes, para estar en casa a comer.
Como siempre quedamos en el garaje Asun, Eduardo y yo, empezamos andar y antes del túnel nos desviamos a la izquierda, por una senda que nos indica al Saldo, este camino sube en dirección oeste por encima de la orilla derecha del barranco del río Escarra. (Nace en la Punta de Escarra Sierra de la Partacua a unos 1.700 metros de altitud, desembocando en el río Gallego en las inmediaciones de la localidad de Escarrilla (a la que da nombre). Cuenta con un embalse en su tramo medio, también denominado Escarra, además de numerosos saltos de agua a lo largo de todo su recorrido, siendo el más popular de ellos el conocido como el Saldo) cita sacada de Wikipedia.

06 noviembre 2011

CIRCULAR PANTICOSA - RIPERA - SABOCOS - PANTICOSA (22 Octubre-2011)

Hemos decidido madrugar, son las 7,15 de la mañana, todavía no ha amanecido y comenzamos la ascensión desde el parking de la Cabina de Panticosa, en la parte baja del pueblo.
La temperatura es de -1º según indica el termómetro del coche.
Esta noche ha caído una buena rosada y cojemos el camino a la luz del frontal, bien abrigados hasta que con las primeras rampas vamos entrando en calor.
Todo esta estremadamente seco y destacan los característicos colores otoñales en los arboles y pastos que siguen aprovechando los pastores a la espera de que todo se cubra de nieve. Todos los arroyos afluentes del río Bolatica están secos.