17 octubre 2011

PICO PEYREGET (2.487 m.) (En suelo francés)

Todos los hermanos grandes tienen otro más pequeño pero que también es grande. Esto pasa con el Peyreget que reclina su cumbre en la ladera este del Midi d’Ossau.
Pic Peyreget

Es un monte que gusta en los ambientes montañeros franceses. Se puede hacer por el lado de Portalet subiendo a Pombie o bien desde la otra vertiente por el embalse de Bious-Artigues.
Pic Midi d'Ossau












13 octubre 2011

PICO MUSALES (2.654 m)

La primera vez que oí hablar de él fue a nuestro amigo y maestro de montaña, José Luis Martínez. Siempre había tendido a acercarme a Respomuso por Aguas Limpias o por los Arríeles. Hasta que descubrimos esta nueva ruta por Ibonciecho.
 Desde entonces le tenemos un cariño especial y nos da bastante juego a este grupo de montañeros que lo solemos frecuentar: Mari Jose, Asun, Julio, Markel y quien esto os narra.

Así que el martes 23, de mañanita y con buen tiento, Julio, Asun. Markel y un servidor  nos juntábamos en el garaje para hacer esta subida.
Comienza, como muchas otras, en el embalse de la Sarra.
Allí aparcamos el coche buscando una sombra que nos esquivó. Cogimos la pista ancha que marca el camino hacia Ibonciecho. Pista que normalmente se encuentra cerrada mediante una barrera para evitar el acceso indiscriminado de vehículos a la zona.

12 octubre 2011

PEÑA OROEL (1.769m.)

Hermosa ascensión a un “balcón” desde el que se  divisa el Pirineo desde el pico Anie en Navarra hasta el Aneto en Benasque ya en el límite con el pirineo ilerdense.

11 octubre 2011

COLLADO DE MARCADAU 2.541m. (En suelo francés)

Preciosa ruta que requiere un poco de fondo físico. Excursión para todo un día, Julio, nuestro montañero más “sabio por edad”, tenía en mente hacer esta ruta y algo más que luego desvelaré. Dado que es una marcha larga conviene contar con la seguridad del tiempo para no llevarse sobresaltos. Invitados muchos.  Asistentes excursionistas Julio con Asun o Asun con Julio y quien esto os escribe. 
 
El primer día elegido salió lluvioso y cambiamos los planes. El segundo día, el sábado 18 salió espléndido y nos decidimos a hacerlo. Conviene madrugar un poco. Coger el coche temprano con las primeras luces y frescores del alba. Hay que subir a los Balnearios de Panticosa y allí aparcar el coche. Así lo hicimos. En el aparcamiento del balneario, en ese que hicieron preclaras mentes para un hotel de cinco estrellas con casino incluido que permanece cerrado para alegría y contento de quienes amamos la naturaleza, nos calzamos las botas y cogimos agua de su fresca fuente. Hay dos caminos de subida. El que sale del refugio de la Casa de Piedra – lugar de encuentros con sabor agreste y sudor de montaña- y el que sale de las escaleras junto al antiguo restaurante Belio. Recomendamos esta segunda alternativa por ser más suave en su comienzo.

EXCURSIONES EN AGOSTO DE 2011.

Agosto suele ser el mes de los calores desabridos. De los que hasta, a veces, incomodan. Y así ha sido, al menos en su segunda mitad. El tiempo comenzó a mejorar sensiblemente con la entrada de la semana de las fiestas de Escarrilla. Lo que también generaba nubes de desarrollo vertical rápido que  cubrían el cielo y amenazaban tormenta. Este rasgo de inestabilidad se mantuvo hasta el final, pero también dio origen a días fantásticos de sol y calor. Y, en algunos casos, de mucho, mucho calor.


Todo vino bien para que las fiestas del pueblo, en honor a San Joaquín, pudieran celebrarse por el día y por la noche. Por el día, para los amigos de la ronda, para los abuelos jóvenes como Paco y Justo que cuidan de sus nietos y para los amantes de amaneceres y paseos en la montaña. Por la noche para los que gustan del baile y del bingo y gozan con sus embrujos, estrellas y candelas oscilantes.
Con la ronda del domingo y los fuegos de la noche se acabaron las fiestas de agosto, hasta el año que viene. Luego quedarán las de San Sebastián, con frio y hogueras. Pero éstas quedan, por las fechas y rigores invernales, propiamente para los lugareños que se invitan a patatas asadas y embutidos regionales.
Y para estas excursiones nos han faltado algunos amigos. José Luis que lleva meses con dolores de espalda y contracturas y Txaro y Víctor. Los creíamos por el Atlas cuando hete aquí que un correo nos comunicaba que Txaro se había fracturado las dos muñecas y alguna vértebra en una caída tonta de consecuencias desastrosas. Os hemos echado en falta y ahora os deseamos la mejor de las recuperaciones. El próximo año seguro que caminamos juntos por las montañas. 
Un abrazo.
Eduardo