10 noviembre 2011

SUBIDA AL PICO DE LA COCHATA (1.919m) Y PICO DE TARMAÑONES (1.971m) 27 de Agosto de 2.011

Desde que estamos en Escarrilla, siempre nos llamo la atención La Cochata, una cumbre que destaca por encima de Escarrilla, se parece a un “mallo” rocoso y a primera vista inaccesible desde cualquier punto si no es escalando; pero la vía normal discurre por la arista suroeste.
Como el domingo era el último día de las vacaciones para algunos decidimos salir el sábado por la mañana y de manera más o menos rápida subir a estos dos montes, para estar en casa a comer.
Como siempre quedamos en el garaje Asun, Eduardo y yo, empezamos andar y antes del túnel nos desviamos a la izquierda, por una senda que nos indica al Saldo, este camino sube en dirección oeste por encima de la orilla derecha del barranco del río Escarra. (Nace en la Punta de Escarra Sierra de la Partacua a unos 1.700 metros de altitud, desembocando en el río Gallego en las inmediaciones de la localidad de Escarrilla (a la que da nombre). Cuenta con un embalse en su tramo medio, también denominado Escarra, además de numerosos saltos de agua a lo largo de todo su recorrido, siendo el más popular de ellos el conocido como el Saldo) cita sacada de Wikipedia.

Vamos cogiendo altura y nos alejamos de su cauce, hasta llegar a una pista (1.380m) que sirve para dar servicio a una granja que hay más abajo.
A 50m hay una senda a la izquierda, la cogemos, en algunos momentos está poco definida, seguimos a media ladera entre algún pino y gran cantidad de boj, hasta llegar al collado de Tarmañones (1.753m).

Oímos las primeras marmotas que nos indican que estamos localizados, las vemos escon- derse en sus madrigueras, algunas nos miran con un gran descaro, estamos invadiendo su territorio.







 En el collado tomamos dirección noroeste por una empinada ladera que nos lleva  a la base de la Cochata; Eduardo nos conduce por un sendero que da comienzo al ascenso por la vía normal, en poco tiempo ganamos altura, desviándonos a la izquierda para superar un tramo más vertical y continuar a la derecha; en estos tramos hay que estar un poco atento, hasta llegar a la cumbre (1.919 m).
 






 La recompensa es una visión muy aérea. 
 La cumbre es un verdadero mirador, girando desde el este, vemos los picos Arriel y Palas, los Picos del Infierno, Garmo Negro, por el sur se observa el Tendeñera, los pueblos de Escarrilla, Sandinies, Trama-
castilla, seguimos con la sierra de la Partacua, con el Telera dominándola; hacia el Oeste vemos el Pico Tarmañones. 
En la cumbre nos hacemos las fotos de rigor, comemos algunos frutos secos, nos hidratamos, siempre en compañía de gran cantidad de hormigas voladoras, que como en el Anayet, son las guardianas de estos picos, según la leyenda.


A Eduardo se le ocurre (creemos que lo llevaba ya pensado desde casa) que lo podíamos hacer antes de volver a casa. En dirección noroeste y norte vemos al Anayet, al pico Tres Hombres con los telesillas de Formigal, el Midi D’ossau, el Balaitus, el Palas que tanto recuerdos nos traen y mucho mas cercano el Pazino y en su parte baje le presa de Escarra.



 
Descendemos por el mismo camino con cuidado, ya que hay un bonito balcón; una vez en el collado tomamos dirección al pico de Tarmañones (1.971m.), siendo la cima más alta de este pequeño macizo flanqueado por los embalses de Tramacastilla y Escarra, separado del Telera y del Ip-Escarra, por los barrancos de Escarra, Tallata y Lana Mayor.
Subimos por una senda bien definida, llegamos a la cumbre con buenas panorámicas, comentamos la quietud y la hermosura que nos está regalando la mañana. Aportamos nuestras piedras al hito de la cumbre en agradecimiento a la belleza del paisaje.



















Decidimos descender práctica-
mente en línea recta y casi al trote, Eduardo encabeza la bajada, Asun le sigue a corta distancia y yo los veo de lejos a trancas y barrancas; hasta llegar a la cancela de la pista retomando el camino de esta mañana.
Llegamos a casa a la hora prevista, con la alegría de haber estado durante diez días en compañía de buenos amigos y disfrutando de la montaña.















Actividad: senderismo 
cerca de  Escarrilla, Aragón (España)  
Distancia recorrida: 12,51 kilómetros
Altitud min: 1.125 metros, max: 1.971 metros
Desnivel acum. subiendo: 942 metros, bajando: 962 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 48 minutos
Fecha:  27 de agosto de 2.011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No

Componentes:
Asun, Eduardo  y Julio

No hay comentarios: